.
ECONOMÍA

Refinería de Cartagena iniciaría operaciones entre octubre y noviembre de forma gradual

miércoles, 13 de mayo de 2015
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

La entrada en operación de la refinería ha sido incorporada por analistas y autoridades económicas como un factor dinamizador dentro de sus pronósticos de crecimiento de la economía, en momentos en los que las expectativas han mostrado un deterioro.

"Ya estamos en la fase final de la construcción y vamos al 30% de las actividades de precomisionamiento, comisionamiento y arranque", dijo Pedro Rosales, vicepresidente de Refinación y Procesos Industriales de Ecopetrol, en una conferencia telefónica con inversionistas.

"Esas actividades deberán estar permitiendo que se arranque la operación de la refinería hacia octubre o noviembre de este año", precisó.

Rosales había proyectado en marzo que la refinería, que ha requerido inversiones por más de US$6.400 millones, estaría funcionando en el segundo semestre del año, sin precisar un mes específico.

El directivo explicó que el inicio de la operación será gradual, a medida que se incremente la carga de cada una de las 31 plantas de refinación.

"Es un proceso que hay que llevar muy cuidadosamente por temas de seguridad y eficiencia y el proceso completo puede tomar entre 3 y 5 meses después del inicio de la operación", afirmó.

Una vez concluya el proyecto de modernización, la refinería quedará con una capacidad de carga de 165.000 barriles diarios, desde los 80.000 barriles por día en el pasado.

El codirector del Banco Central colombiano, Adolfo Meisel, estimó el miércoles que la economía del país, la cuarta de América Latina, crecería al menos un 3,5% este año, alentada por la entrada en operación de la Refinería de Cartagena, así como por una recuperación de los ingresos por exportaciones y un mayor consumo de producción local.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 08/04/2024 Gobierno descarta aumento en tarifa de energía, pero pide que no se baje la guardia

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, comentó que siguen trabajando para controlar la fase final del fenómeno de El Niño

Ambiente 11/04/2024 "Para que la situación se supere, necesitamos agua y ser responsables"

Hoy arranca el racionamiento de agua en Bogotá, por motivo del bajo nivel de embalses. Alcaldía resultados anunciará cada 15 días

Hacienda 11/04/2024 La ejecución presupuestal del primer trimestre es la más baja en los últimos gobiernos

Según informe de Anif, ejecución del PGN alcanzó 9,1%, y estuvo por debajo del mismo periodo de Santos (21,3%) y Duque (11,5%)