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ECONOMÍA

Reducción del costo país es la clave para la industrialización

sábado, 5 de diciembre de 2015
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El gremio resaltó que la producción se ha mantenido estancada en ritmos de 0,3%, hasta septiembre, el valor agregado industrial será nuevamente cercano a cero y el país todavía no ha aprovechado la devaluación. 

Para trabajar en la reducción del costo país, Anif recordó que ha venido insistiendo en la necesidad de implementar una reforma tributaria estructural. Si se hace, podría añadir al menos dos puntos del Producto Interno Bruto al recaudo.

Para esto, la asociación liderada por Sergio Clavijo aseguró que se debe hacer a través de alzas en la tributación. “Debería reducirse la carga tributaria efectiva sobre las firmas, pues las empresas grandes (las que aportan cerca de 70%-80% del recaudo) enfrentan exageradas tasas de 50,3% frente a 35%-40% observado en nuestros pares de la Alianza del Pacífico”.

En sus elementos para una nueva estrategia para la industrialización se identificó que para bajar el costo país hay que trabajar en los precios que se pagan por la energía, costos no salariales y de transporte. 

Respecto a esto último, vale la pena recordar que se ha calculado que movilizar un contenedor desde Colombia todavía cuesta US$2.400, a diferencia de los US$900 que se pagan en Perú o Chile, en medio de una devaluación de más de 35% de la tasa representativa del mercado.

Anif indicó que no le corresponde al Gobierno “escoger los sectores ganadores, sino proveer rápidamente y con buena calidad, los bienes públicos que habrá de permitirle al sector privado decidir qué sectores impulsar y privilegiar, según sus ventajas comparativas”.

Además, le hizo un llamado a los empresarios al manifestar que no deben tener sus esperanzas puestas en un rebote productivo, ni en tratamientos preferenciales o tributarios.

Las acciones, según Anif, deben estar centradas en permitir “aprovechar la dotación de bienes públicos que solo en 2015-2020 empezarán a sentirse de forma eficaz”. También destacó que se deben aprovechar los acuerdos comerciales e incentivar los encadenamientos productivos. 

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