.
ECONOMÍA

Reducción de lluvias y pronóstico del Ideam confirman llegada de El Niño en julio

viernes, 6 de junio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo

Las fichas ya se están acomodando para el comienzo del Fenómeno de El Niño desde el próximo mes. Mientras que el Instituto de Meteorología, Hidrología y Estudios Ambientales (Ideam) aumentó ayer las probabilidades a 73%, los volúmenes de lluvias son cada vez menores.

La Autoridad ambiental señaló que la posibilidad de que el Fenómeno arranque desde julio, pasó de 70% a 73%, basado en los reportes de entidades internacionales como el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI) y la Agencia Nacional para el Océano y la Atmósfera de los Estados Unidos (Noaa).

En cuanto al desarrollo del fenómeno, ya hay 82% de probabilidades de que se dé en el último trimestre de este 2014, mientras que la última fase de El Niño sería entre enero y marzo del próximo año.

En ese momento se presentará la época más seca del año y para la que se deben alistar, principalmente, las regiones Caribe y Andina. Según el Ideam, estas serán las zonas que más van a sentir el cambio de temperatura.

“La reducción de las lluvias puede presentarse desde antes, porque el desarrollo del Fenómeno comenzará a atenuar las precipitaciones desde el próximo mes”, señaló el director del Ideam, Omar Franco.

Pero, contrario a lo que opina el directivo, esta tendencia ya se comienza a evidenciar, de acuerdo con los registros diarios de XM, los expertos en el mercado energético. Los aportes hídricos que aumentaron el pasado 9 de mayo a 239,53 Gigavatio hora (GWh), decrecieron a 145,44 GWh, el pasado 4 de junio. Esto significó una variación negativa de 47,2%.

Y aunque los aportes han aumento durante días anteriores, se han mantenido por debajo de la media histórica de Gwh, para la época que se ubica en 190,44 GWh.

“El panorama aún no es de alarma, pues habrá que esperar por el desarrollo del Fenómeno, pero hay que tomar medidas desde ya”, señaló Jefferson Galeano, experto en educación ambiental de la Universidad de la Sabana.

Parte de la tranquilidad que aún tienen los expertos está en el nivel de los embalses que sí ha logrado recuperarse y ya está en 50,74%. Hay que recordar que durante el primer trimestre del año, el promedio llegó a alrededor de 42%.

Sin embargo, la situación podrá complicarse en los próximos meses, ya que el Ideam pronostica que las lluvias se reduzcan hasta 50% entre octubre y noviembre.

“Los departamentos que se verán afectados por el Fenómeno serán Guajira, Magdalena, Bolívar, Atlántico, Sucre, Córdoba, Valle, Huila, Tolima, Santanderes y Boyacá, en los cuales habita más de 70% de la población nacional”, señaló la Autoridad.

Es por ello que, Galeano insiste en que una de las medidas de urgencia es la formación y capacitación tanto de autoridades como comunidades, para no desperdiciar el agua. “El problema es que estos temas no hacen parte de los diálogos diarios de las comunidades”, concluyó. Parte de este trabajo lo ha adelantado el Ideam, que ya ha visitado 18 lugares para socializar los efectos de la temporada seca. Santa Marta, Bogotá, Bucaramanga y Cúcuta, son algunas de lugares visitados. Por ahora, el Gobierno, espera que esta ruta de trabajo ayude a reducir los impactos de El Niño, que con seguridad llega en julio.

Los precios de la energía aún no logran recuperarse
El llamado de atención que hizo durante mayo el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, sobre los altos precios de la energía en la bolsa, no fue suficiente para que el costo del kilovatio por hora (KWh) se estabilizara. La tendencia aún se mantiene sobre los $400 KWh, es decir, casi tres veces el precio promedio para esta época ($150 KWh). La situación requerirá que la Superintendencia de Servicios Públicos adelante la investigación que el Ministro le pidió.

Las opiniones

Omar Franco
Director del Ideam

“La primera etapa del fenómeno comenzaría en julio e iría hasta septiembre. Hemos aumentado esa probabilidad a 73%”.

Jefferson Galeano
Experto en Educación Ambiental - U. de la Sabana

“Hay que educar y capacitar para que se tomen medidas. El problema es que estos temas no hacen parte de los diálogos diarios de las comunidades”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 15/07/2024 Andi mostró su preocupación respecto a la disminución de la producción industrial

El presidente de la Andi afirmó que deben tomarse medidas en sectores como vivienda e infraestructura e impulsar la confianza inversionista

Hacienda 14/07/2024 Vargas Lleras habla de los principios de la nueva reforma tributaria

Inicialmente, el excandidato presidencial explica que, desde su experiencia, no "cree en ninguna reforma que busque reducir el recaudo"

Hacienda 13/07/2024 La caja del Gobierno cayó casi 80% en julio y alcanzó cifras mínimas de $7,8 billones

Un informe de Banco de Bogotá advirtió que los depósitos del tesoro del Emisor estuvieron por debajo de niveles históricos ad portas de pagar los TES de 2024