.
ECONOMÍA

Recursos por $70.000 millones se invertirán en educación en el Atlántico

miércoles, 14 de diciembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

“En materia de infraestructura se van a realizar varias inversiones tanto en Barranquilla como en el resto del Atlántico. En la capital se estarán invirtiendo casi $40.000 millones para construir 138 nuevas aulas y en el resto del departamento un poco más de $31.000 millones para construir 165 aulas, son de diferentes tamaños y, por supuesto, básicamente estaremos enfocado en ese campo”, dijo Giha.

Agregó que “vamos a seguir invirtiendo en materia de mejoramiento de la calidad docente; también vamos a continuar lo que es la jornada única, que la meta en Barranquilla se ha venido cumpliendo muy bien. Y lo que queremos es continuar para que logremos la meta que nos hemos planteado”.

En cuanto al TPA manifestó que es una estrategia “que venimos trabajando hace cinco años y eso fortalece la calidad de la educación. Esa estrategia ha mostrado resultados muy importantes, con los que continuaremos. TPA continuará y básicamente es una estrategia en la que queremos seguir avanzando”.

La Universidad del Sur

Sobre la Universidad del Sur que está ubicada en el municipio de Suán, y que prestaría servicios a los departamentos de Atlántico, Bolívar y Magdalena, la ministra afirmó que  “los registros calificados para el caso de la Universidad del Sur fueron firmados este martes”.

“Eso va a permitir que pueda operar y eso dará mucha tranquilidad. Y la Universidad del Atlántico tendría que seguir su ruta de acreditación. Y lo importante es que ya arrancó  el proceso de autoevaluación para dar los primeros pasos en vías de la acreditación de alta calidad y tendrá que seguir avanzando disciplinariamente y juiciosamente en ese tema”, agregó Giha.

Insistió en que “lo más importante es que por fin ya tiene firmado los registros calificados y la posibilidad realmente de empezar en forma, eso nos va a dar la posibilidad de tener mucho más estudiantes y poder avanzar en cobertura. Estas son las regiones del país a los que tenemos que responder de alguna manera, porque son las que no han tenido acceso y posibilidades de universidad superior. Y tiene la posibilidad de arrancar el año entrante, porque ya tiene los registros calificados, que era lo que necesitaba”

También habló de la reunión que sostuvo con los diferentes rectores de las instituciones educativas del Atlántico. “Tuvimos una reunión maravillosa con muchos rectores de la ciudad, que están comprometidos con la educación, con los que queremos seguir trabajando”.

Resaltó que el Ministerio promueve, a través de las secretarías de educación, la mejora de la calidad educativa. “Y esto ha hecho posible que en esta ciudad tengamos hoy unos porcentajes de mejoramiento, incluso, por encima del promedio nacional”.

“El índice Sintético de Calidad, las pruebas Saber, el mejoramiento del top de los colegios que están mejorando en Colombia, aparece Barranquilla como una de las grandes protagonistas y queremos continuar ese proceso y que la calidad siga siendo uno de los focos de atención en materia de educación”, precisó.

Las prioridades

“Hemos planteado que el Ministerio continuará con muchas de las iniciativas con las que ya estamos trabajado. La Jornada única será un tema de trabajo permanente, el tema de infraestructura educativa, vamos a construir en los próximos años 30 mil nuevas aulas y en esta región no es la excepción, y seguiremos trabajando en la excelencia decente, que son el corazón, son como dice el presidente Santos, la columna vertebral del sistema. Es por eso que seguiremos trabajando para tener a los docentes mejores preparados”, manifestó.

En cuanto al tema de primera infancia, “también estaremos muy enfocados a fortalecer ese tema en particular y por su puesto el tema de educación terciaria y otras áreas que son importantes para el tema de la educación en Colombia”.

Terminó diciendo que desde el Ministerio de Educación se van a “hacer unos énfasis muy importantes en los próximos años, en los en materia de educación real para el postconflicto, como una de las grandes apuestas que trabajaremos contribuir con el país”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 27/02/2024 Con $60.000 millones, Mincomercio presentará programa nacional de calidad turística

Con el programa, la cartera de comercio, industria y turismo espera mejorar los niveles de sostenibilidad y seguridad en destinos

Tecnología 27/02/2024 Gobierno y Directv firmaron acuerdo para expandir la TV satelital en zonas apartadas

La intención con este acuerdo entre el Gobierno y Directv es que la televisión satelital pueda llegar a al menos 500.000 hogares

Laboral 27/02/2024 Costo del sistema pensional subirá $65 billones con reforma, preocupa impacto fiscal

Este martes reinician los debates en el senado. Aunque hay mayor consenso, analistas advierten del impacto fiscal del texto