.
ECONOMÍA

Recursos por $150.000 millones para subsidio cafetero

martes, 23 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena Ramírez

Los caficultores colombianos desde hoy contarán con más recursos para el pago del subsidio que reciben por carga de 125 kilos, a través del programa Protección del Ingreso Cafetero (PIC).

Ayer el Ministerio de Agricultura transfirió al Fondo Nacional del Café, entidad administrada por la Federación Nacional de Cafeteros (Federecafé), recursos por $150.000 millones para este concepto.

Este nuevo desembolso se suma a los ya entregados por el Gobierno que alcanzan $85.800 millones entre 2012 y principios de abril de 2013 al Programa de Apoyo al Ingreso del Caficultor (AIC), que fue reemplazado por el PIC.

Así las cosas desde que comenzaron las entregas, los recursos para subsidiar el precio de compra de los cultivadores del grano ha ascendido a $235.800 millones.

Cabe anotar que dicho apoyo se otorga a todos los cultivadores del grano, cedulados o no, y consiste en un auxilio de $145.000 por carga de café pergamino cuando el precio base de compra sea inferior a los $700.000. Hoy en día el apoyo dos los productores de café es equivalente al 25% del precio base.

Por su parte el gremio cafetero destacó la dinámica en el reclamo de los subsidios y señaló que hasta la fecha se ha realizado trámite de un total de 1’136.800 facturas, con un promedio de 2,32 cargas de café cada una.

Llamado a Evitar fraudes
A propósito de la transferencia en apoyo de los cafeteros, el ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo llamó nuevamente la atención para que el subsidio que reconoce el gobierno a los cultivadores del grano lo reciban los verdaderos productores y no los “avivatos y oportunistas”.

La señal de alarma de acciones fraudulentas en el cobro del subsidio cafetero se encendió luego de que fueran presentadas una serie de denuncias por parte de cultivadores y la misma Federación Nacional de Cafeteros, sobre facturas de liquidación del auxilio que podrían estar llegando a manos de comercializadoras con cafés almacenados e inventariados, listos para exportación.

Actualmente cerca de 6,000 operaciones relacionadas con el pago del subsidio son investigadas por indicios de fraude.

“El subsidio debe ir a los verdaderos productores de café , cedulados o no, y no a quienes quieren pescar en aguas revueltas”, señaló el jefe de la cartera agropecuaria”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 24/05/2024 Nivel de embalses subió a 25,63%, pero el consumo está por encima de lo requerido

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán informó que la capital debe seguir unida y reducir el consumo de agua todos los días

Salud 24/05/2024 Pese a medida cautelar, las operaciones de Fiduprevisora continúan con normalidad

La medida cautelar impuesta por la Superintendencia de Salud se debe a un requerimiento orientado a mejorar la prestación