.
ECONOMÍA

Recursos del Minagricultura llegaron a 15 zonas cafeteras

viernes, 24 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

Con el estudio realizado por el Fondo Nacional del Café se identificaron algunas zonas como Antioquia, Cundinamarca, Tolima, Huila y el Eje Cafetero, como las más afectadas. 

Allí el Ministerio estableció la meta de reactivar un total de 190 millones de árboles en  2016, de los cuales se estima que 70% sea renovado por el método de zoca y 30% por siembra.

“Con esta iniciativa de asignación de fertilizantes, buscamos que los productores del sector puedan desarrollar la labor de renovación de cafetales por zoca y siembra, permitiéndoles mantener la producción proyectada y asegurar la comercialización”, dijo el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri.

Hace unos meses, la cartera agrícola había oficializado un monto de $10.000 millones para la distribución de insumos, por medio de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, sin embargo, la entidad decidió destinar $7.000 millones adicionales para ampliar el número de beneficiarios en todo el país.

Es importante mencionar que el Fondo Nacional del Café, administrado por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) también invirtió recursos por $40.000 millones para lograr mitigar el impacto que generó la sequía a comienzos de este año. 

José Fernando Montoya, representante del Comité de Cafeteros de Antioquia ante la FNC, afirmó que “desde hace algunos meses el Gobierno y la FNC acordaron una serie de inversiones para reactivar las siembras y lograr darle una solución al problema que causó El Niño. Ahora esperamos que las inversiones lleguen a la mayor cantidad de cafeteros afectados”.

Para los caficultores que quieran realizar la renovación deben inscribir el lote ante el Servicio de Extensión de la FNC, declarando la afectación que tuvieron por el fenómeno de El Niño. Posteriormente, un auditor del servicio de extensión vigilará la afectación y aprobará los recursos solicitados por el caficultor. Finalmente, es importante aclarar que aplican los lotes renovados entre el primero de enero hasta el 31 de diciembre de 2016. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Bancos 20/07/2024 Así quedaron definidas las mesas directivas en Senado y Cámara tras las votaciones

Jaime Raúl Salamanca, Representante a la Cámara y Efraín Cepeda, Senador, fueron elegidos como presidentes de Cámara y Senado, respectivamente

Hacienda 20/07/2024 Los proyectos de reformas sociales del Ejecutivo que van a ir al Congreso

Luego de la sanción de la reforma pensional y del cambio de ministros en varias carteras, el Gobierno va por más reformas en el legislativo

Tecnología 19/07/2024 MinTIC reportó una afectación mínima en Colombia por el fallo tecnológico mundial

La cartera tecnológica aseguró que 95% de las entidades públicas y empresas privadas del país no presentaron afectaciones