.
ECONOMÍA Recursos del Estado llegarán a los más necesitados: DNP
miércoles, 7 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Valentina Mugno P. - vmugno@larepublica.com.co

Luis Fernando Mejía, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), explicó que este proyecto no busca recortar el gasto en subsidio pues “su objetivo es garantizar que los subsidios lleguen a las personas que más los necesitan".

Asimismo, el funcionario recalcó que "al otorgar los subsidios se debe garantizar su calidad y eficacia para reducir la pobreza”.

El proyecto de ley fija las reglas y los requisitos mínimos para la creación de subsidios, y se apoya en tres pilares. El primero plantea los criterios para la focalización adecuada y que se “ciña a criterios técnicos”. El segundo promueve la transparencia del gasto en subsidios “a través de un sistema integral de información que verifica quiénes y por qué monto reciben transferencias del Estado”. En el último se fijan mecanismos de seguimiento para evaluar, al menos cada cuatro años, la calidad y efectividad de este programa.

El DNP explicó en un comunicado que en entre 2010  y  2015 el gasto en subsidios aumentó 44% al pasar de $49,6 billones a $72 billones. La entidad también indicó que “la focalización actual de los subsidios no es la adecuada. La razón principal es la inequidad en los subsidios a las pensiones, ya que el 20% de mayor ingreso de la población recibe el 50,8% del total de subsidios, mientras que el 20% más bajo recibe tan solo el 4,3%”.

El  informe expresa que no solo se ha hecho una focalización inadecuada en los subsidios de pensiones sino también en vivienda y servicios públicos. Como consecuencia de estos problemas de focalización  “el impacto agregado de los subsidios monetarios en la reducción de la desigualdad es muy pequeño”, reza el documento. Lo anterior se comprueba con el coeficiente Gini que en 2015 indicó que “solo se redujo (la desigualdad económica) en 0,01 gracias a los subsidios monetarios”. 

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 22/09/2021 Marcela Eslava fue seleccionada como nuevo miembro de The Econometric Society

La decana de Economía de la Universidad de los Andes se suma al listado junto con varios de los mejores economistas del mundo

Salud 22/09/2021 MinSalud informó que ya se han aplicado 38,68 millones de vacunas contra el covid

Un total de 16,223 millones de colombianos ya tienen esquema completo. En las últimas horas se aplicaron 230.653 dosis

Hacienda 24/09/2021 Las claves que propone la CAF ante los retos pensionales del envejecimiento acelerado

El objetivo del informe del informe del Banco de Desarrollo de América Latina es plantear opciones de protección social financieramente sostenibles

MÁS ECONOMÍA