.
HACIENDA Recuperar la confianza del consumidor será el reto de los últimos tres meses del año
lunes, 2 de octubre de 2017

En el tercer trimestre el crecimiento sería bajo, pero mayor al del primer semestre.

Katherin Alfonso - kalfonso@larepublica.com.co

Ayer comenzó la cuenta regresiva para terminar el año. En aproximadamente 90 días se darán las puntadas finales para definir el comportamiento de la economía durante 2017. Los indicadores han venido mostrando cierta recuperación y, por ejemplo, la tasa de desempleo se ha mantenido en un solo dígito durante seis períodos consecutivos, y las exportaciones se han comportado al alza, reduciendo el déficit de la balanza comercial.

La inflación después de un año de descenso continuo, mostró repunte en agosto, pero se espera que se estabilice en los próximos tres meses, acercándose al rango meta del Emisor al cierre del año. “Algunos analistas esperan que la inflación cierre en 4,1% o 4,15% y que hacia marzo de 2018 ya estemos en 3,5%”, aseguró Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República, la semana pasada.

Pero el indicador que parece prender las alarmas en todo el sector económico es la confianza del consumidor. Según la última encuesta realizada por Fedesarrollo en agosto, el comportamiento del índice disminuyó, revirtiendo parcialmente la tendencia al alza observada desde febrero. Aunque el indicador se ha venido ubicando en terreno negativo desde enero de 2016, en la última medición estuvo en -15,9%.

Jorge Iván González, docente de la Universidad Nacional y del Externado, consideró que solo con una reducción de las tasas de interés de los bancos a los consumidores y la consolidación de la Justicia Especial para la Paz se podrá avanzar en la confianza. “Mientras la tasa de intervención del Emisor esté en 5,25% y las tarjetas de crédito estén entre 30% y 31% no mejorará el indicador”. Además añadió que el Banco de la República lo ha hecho bien, por lo que el problema es de la banca privada que no baja las tasas.

Con la última decisión del Banco de mantener sin variación la tasa de intervención, en 5,25%, se abre la puerta a un último empujón de la economía. El mercado coincide en que el Emisor solo le queda espacio para hacer una reducción más en su tipo de intervención.

Los analistas, según las encuestas, tienen su expectativa centrada en que la tasa de interés se ubique en 5% a final de año. Leonardo Villar, director de Fedesarrollo, afirmó que “es probable que la inflación suba de manera temporal en los próximos meses, pero la básica está bajando y las expectativas del año entrante están ancladas dentro del rango meta del Banco de la República”.

La expectativa de inflación de diciembre para los analistas es de 4,18%, cerca al rango meta, según la encuesta del Emisor. Otro punto a favor es la recuperación que mostraron la confianza comercial e industrial. El primero, por ejemplo, se ubicó en 17,5%, lo que representó un aumento de 2,8 puntos porcentuales con respecto al mes anterior.

Munir Jalil, director de investigaciones económicas de Citibank, manifestó que “lo que todos quisiéramos es que la política monetaria y fiscal tuviera un impacto sobre la confianza del consumidor”, pero hay variables como la corrupción que siguen siendo decisivas para este tipo de indicadores.
“Las recientes decisiones en política monetaria y el plan de consolidación fiscal del Gobierno demuestran que se está haciendo el mayor esfuerzo para mejorar la confianza”, aseguró.

Pero se dependería más de que mejore la economía y un posible catalizador para recuperar las cifras negativas podrían ser las elecciones que se vienen el próximo año. “La gente está esperando decisiones de inversión por las elecciones, será esperar a ver qué pasa con los candidatos más allá del movimiento de la economía”, dijo Sergio Olarte, director de investigaciones macroeconómicas de BTG Pactual.

Además, consideró que el crecimiento tendrá algún tipo de recuperación, si se tienen en cuenta datos como el desempleo, manufacturas y ventas al por mayor. Un punto en el que coincide el Banco de la República, pues al final de la junta del viernes pasado Echavarría recordó que esperan que la economía evidencie una recuperación, pese a que al final el crecimiento será bajo.

LOS CONTRASTES

  • Leonardo VillarDirector de Fedesarrollo

    “Creo que hay espacio para reducir nuevamente la tasa de interés en 25 puntos básicos y, si esta se da, sería la última del año”.

  • Munir JalilDirector de Investigaciones Económicas de Citibank

    “Entramos al trimestre en ‘compás de espera’. Vamos a esperar a ver cómo van los signos vitales de la economía y si necesitan intervención”.

¿Cuándo se podrá cumplir con la meta del Banco?

Según Echavarría, la meta de inflación del Banco de la República siempre ha sido 3%. Sin embargo, ya se sabe que no se podrá llegar a esta cifra al cierre del año. Pero el codirector aseguró que en algún punto sí se alcanzará ese porcentaje por lo que la discusión es a qué velocidad se hará. “Me sentiría bien con una inflación de 3% y un crecimiento de 3,2%. Eso me haría sentir satisfecho”, añadió Echavarría al final de la junta directiva del viernes pasado.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 17/09/2021 Presidente Duque aseguró que Alex Saab tiene que ser extraditado a Estados Unidos

En entrevista con Claudia Gurisatti para NTN24, el mandatario también habló sobre los avances para atender la crisis migratoria

Salud 16/09/2021 MinSalud informó que ya se han aplicado 37,83 millones de vacunas contra el covid

Un total de 15,90 millones de colombianos ya tienen esquema completo. En las últimas horas se aplicaron 286.28 dosis

Construcción 17/09/2021 La Empresa Metro de Bogotá anunció el inicio de obras del intercambiador de la calle 72

La obra será terminada en 2023 y buscará ser el punto de conexión entre el corredor verde de la séptima, la primera línea y la segunda línea

MÁS ECONOMÍA