.
EDUCACIÓN Recorte presupuestal a Colciencias es criticado por 14 universidades del país
viernes, 25 de agosto de 2017

En una carta dirigida a Juan Manuel Santos, investigadores y directivos de 14 universidades de Colombia se manifestaron sobre la medida.

Colprensa

La más dura crítica que haya recibido el presidente Juan Manuel Santos por parte de la academia colombiana, le fue expresada este viernes por un nutrido grupo de investigadores, todos con cargos directivos, debido al proyectado recorte del presupuesto para Colciencias.

En una carta abierta al jefe de Estado titulada 'Minimización del presupuesto de Colciencias para 2018', investigadores, académicos y directivos de los departamentos de Ciencia, Tecnología e Innovación de 14 de las más prestigiosas universidades del país le piden a Santos “dar el timonazo” frente a la evolución que ha tenido la 'locomotora del desarrollo equitativo y sostenible'.

Las instituciones que manifestaron su inconformidad ante el recorte de 41% para Colciencias fueron las universidades de Caldas, Antonio Nariño, Piloto de Colombia, de la Amazonía, del Norte, Autónoma de Bucaramanga, de la Costa, UIS, Eafit, del Rosario, Sergio Arboleda, Pedagógica de Colombia, El Bosque y Universidad de Nariño.

En el primer párrafo de la misiva, los académicos le dicen al mandatario: “Nos vemos en la obligación de elevar ante usted nuestra más enérgica protesta, pues consideramos que el débil Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación se encuentre en un estado crítico, lo que es incoherente con las aspiraciones de que Colombia entre a la Ocde, ocupe un mejor puesto en el índice global de competitividad y sobre todo, falte a las ilusiones que forjamos y que usted en diferentes momentos y circunstancias le ha planteado al país”.

También advierten que la 'Locomotora de la innovación' que anunció al posesionarse “no fue más que un sueño plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, pues para nadie hay duda de que no se hizo el más mínimo esfuerzo en ese sentido y, por el contrario, durante todos estos años hemos ido en retroceso en la materia, lo cual se refleja de manera contundente en el acelerado deterioro de la productividad nacional”.

Por ello, la academia colombiana califica estas decisiones como “política de país sin futuro”, pues dicen que recortar el presupuesto de Colciencias en 41,6% la dejaría sin capacidad de funcionamiento para 2018.

Y agregan que "tenemos muy claro que la razón principal de esta situación está relacionada con la insensibilidad de nuestros gobernantes y políticos frente a la gran opción de futuro que constituye la apropiación, generación y utilización del conocimiento en la búsqueda del bienestar general y que, en consecuencia es explicable su ausencia en el acuerdo de La Habana”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 11/06/2021 Minsalud reportó 29.570 nuevos casos de covid-19 y 153.504 casos activos a la fecha

Las pruebas procesadas fueron 117.499, de las cuales 58.471 corresponden al método de antígeno y 59.028 de ella a PCR

Educación 09/06/2021 Mineducación hizo entrega de primeras aulas educativas temporales en Providencia

Durante su visita a la isla, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, inauguró estos espacios en la Institución Bomboná

Transporte 10/06/2021 El Metrocable de Picacho moverá alrededor de 36.800 pasajeros al día en Medellín

Con la inauguración del nuevo metrocable, Medellín cuenta con seis transportes de este tipo en las zonas más elevadas de la ciudad

MÁS ECONOMÍA