.
Reconocimiento Sumapaz, Consejeria de Paz de Bogotá
HACIENDA

Sumapaz, primera zona que fue reconocida como ‘Sujeto de Reparación Colectiva’

domingo, 10 de marzo de 2024

Con el reconocimiento, Sumapaz pasa a ser parte del Registro Único de Víctimas

Foto: Consejería de Paz de Bogotá

Desde la Alcaldía de Bogotá se anunció el reconocimiento a la comunidad campesina de la localidad de Sumapaz, hecho por la Unidad de Víctimas

En la vereda de Santa Rosa, de la localidad de Sumapaz, este domingo se llevó a cabo un evento de reconocimiento por parte de la Unidad para las Víctimas hacia Sumapaz como víctima del conflicto armado y sujeto de reparación colectiva.

El evento fue acompañado por el Distrito en representación del alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán; así mismo por la directora de la Unidad de Víctimas, Patria Tobón.

Por su parte, Tobón aseguró "hoy hemos venido a saldar una deuda histórica con las víctimas de la comunidad campesina de la localidad de Sumapaz, aquí comienza un camino hacia la reparación colectiva, un derecho que había sido negado tiempo atrás con argumentos pegados a la estigmatización provenientes de diferentes sectores y actores”.

Igualmente, el Alcalde de Bogotá afirmó que con el reconocimiento por parte de la Unidad "arranca la ruta de reparación colectiva, un proceso para identificar el daño que sufrió la comunidad de Sumapaz y definir, entre todos, la manera como el territorio será reparado íntegramente”.

Primera comunidad en recibir este reconocimiento

La decisión tomada por Unidad de Víctimas significa un hito para la construcción de paz en el país, pues esta sería la primera vez que una comunidad campesina es incluida en el Registro Único de Víctimas, RUV.

Frente a la decisión, Tobón enfatizó en que la comunidad de Sumapaz "ha soportado no solo el peso de los juicios injustos, sino de los prejuicios infundados, ha tenido que enfrentar señalamientos que han oscurecido la verdadera esencia de quienes han habitado este páramo”.

Con el reconocimiento, la comunidad de Sumapaz tendrá una atención especial para abordar procesos de "reparación, reconciliación y reunificación. Esto determina una intervención integral que involucra tanto al Gobierno Nacional como al Distrital", según anunciaron desde el Distrito.

De la misma manera, la decisión de la Unidad de Víctimas se establece como el reconocimiento de la importancia de la tierra, los problemas en torno a su concentración y el uso que ha tenido dentro de los diversos conflictos en el país.

En este sentido, desde el Distrito manifestaron que "más allá de un acto simbólico, busca avanzar en la superación de la deuda histórica y social con el campesinado a través de la implementación del Plan de Integral de Reparación Colectiva que tiene como propósito fortalecer las capacidades sociales y comunitarias del campesinado y de las mujeres rurales de esta localidad".

Del acto también hicieron parte asociaciones de la zona, quienes hablaron de las consecuencias del conflicto en Sumapaz, pero también del nuevo inicio que marca el reconocimiento, "hoy comienza una gran oportunidad para que juntos cambiemos en rumbo y avancemos hacia el progreso", aseguró Misael Baquero, representante de Sintrapaz.

Así mismo, la presidenta de Asojuntas, Esperanza Rubiano, "aplaudió el trabajo de la comunidad y expresó que es un logro para las presentes y futuras generaciones, ya que se convierte en un nuevo inicio para avanzar con contundencia hacia la paz y la reconciliación", afirmaron desde el Distrito.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 13/07/2024 La caja del Gobierno cayó casi 80% en julio y alcanzó cifras mínimas de $7,8 billones

Un informe de Banco de Bogotá advirtió que los depósitos del tesoro del Emisor estuvieron por debajo de niveles históricos ad portas de pagar los TES de 2024

Comercio 15/07/2024 Andi mostró su preocupación respecto a la disminución de la producción industrial

El presidente de la Andi afirmó que deben tomarse medidas en sectores como vivienda e infraestructura e impulsar la confianza inversionista

Industria 15/07/2024 Producción real de la industria manufacturera cayó 3,6% en mayo, reportó el Dane

La encuesta mensual manufacturera con enfoque territorial encontró que las ventas del comercio retrocedieron 1,7% en el quinto mes del año