.
JUDICIAL

Terminó cuarto ciclo de conversaciones entre Gobierno y disidencias de 'Iván Mordisco'

domingo, 10 de marzo de 2024

Los diálogos contaron con la participación del Representante Especial del Secretario General de la ONU en Colombia

Foto: Misión de la ONU en Colombia

La última fase del proceso de paz contó con la aprobación de siete documentos y acuerdos para la transformación social de ciertos territorios

Desde el pasado tres de marzo se encontraban reunidas las delegaciones del Gobierno y del Estado Mayor Central, EMC, de las Farc, cumpliendo con el cuarto ciclo de negociaciones del proceso de paz.

Hoy, 10 de marzo, se culminó el ciclo centrado en los acuerdos para las transformaciones territoriales y "rutas de acción concretas que se pondrán en marcha de inmediato en departamentos como Norte de Santander, Bolívar, Antioquia, Guaviare, Meta y Caquetá", según establecieron.

Acciones que se darán en marzo y abril, e incluye avanzar en departamentos como Nariño, Putumayo y Arauca, donde se llevarán a cabo diálogos sociales para nuevos acuerdos de transformaciones territoriales.

Ratificando además, el acuerdo especial para la transformación "en la cuenca del río Micay y el cumplimiento de los cumplimiento de los compromisos definidos desde el 16 de octubre de 2023" para lo que la mesa designó una comisión que hará presencia en el Cauca y en El Plateado en el mes de abril, informaron.

Durante el ciclo, hicieron presencia "organizaciones sociales del Guaviare, Meta y Caquetá: Federaciones y Asociaciones de Juntas de Acción Comunal, con autoridades de los pueblos indígenas, voceros de la mesa de víctimas, de las Zonas de Reserva Campesina, Cámara de Comercio, asociación de ganaderos, Pastoral Social, representantes de la Agenda Verde, Coscopas y del Foro Ambiental convocado por la Agenda Humanitaria", afirmaron.

De la misma manera, fueron aprobados siete documentos, entre ellos:

  • Protocolo de comunicación para evitar incidentes y el contacto armado entre el Estado Mayor Central de las Farc-Ep y la Fuerza Pública durante la vigencia del cese al fuego bilateral temporal de carácter nacional con impacto territorial.
  • Protocolo de pedagogía de los diálogos de paz, del proceso, los acuerdos y protocolos suscritos entre el Gobierno Nacional y Estado Mayor Central de las Farc-Ep.
  • Protocolo de comunicaciones e información pública de la Mesa de Diálogos de Paz entre el gobierno de la República de Colombia y el Estado Mayor Central de las Farc-Ep.
  • Acuerdo sobre transformaciones territoriales Caquetá, Meta y Guaviare.
  • Acuerdo sobre transformaciones territoriales en el Catatumbo.
  • Acuerdo sobre la Comisión Mixta Jurídica y Garantías de seguridad.
  • Anexo al Protocolo I. sobre la instalación de las primeras instancias locales del Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación, Mvmv.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Automotor 24/04/2024 Las motos comercializadas en 2025 deberán tener frenos con los sistemas ABS y CBS

Las motos que se comercialicen o ensamblen en Colombia deberán tener un sistema de freno certificado por la ONU o ser aprobadas por la fmvss

Hacienda 23/04/2024 "Estamos haciendo el ajuste fiscal más duro que se ha planteado en los últimos años"

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, participó en un foro empresarial para la atracción de inversión extranjera en Reino Unido

Energía 23/04/2024 Nivel de embalses detiene caída y sube a 30%, regresando a valor de hace diez días

Hoy el nivel de embalses se ubicó en 30,02%, un aumento de 0,5% en comparación de ayer. Si lluvias siguen, se lograría proyección