.
HACIENDA Reconexión nacional del servicio de energía eléctrica por jornada de cuarentena
lunes, 23 de marzo de 2020

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez Londoño anunció que los recursos para cubrir los costos se están concertando

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

En medio de una rueda de prensa conjunta con todos los ministros nacionales y el presidente Iván Duque para aclarar las medidas que se toman de cara al aislamiento preventivo obligatorio, la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez Londoño, anunció que el servicio de energía eléctrica será reconectado a nivel nacional.

Puesto que la energía eléctrica es un servicio público esencial para el desarrollo de actividades económicas y sociales del país se tomó la decisión de: hacer el proceso de reconexión de usuarios residenciales durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio, es decir hasta abril 13; no realizarán suspensiones del servicio como mínimo a los usuarios residenciales más vulnerables (estratos 1, 2 y 3) por el tiempo que dure el Aislamiento Preventivo Obligatorio.

Bajo esos términos, anunció también que el Gobierno Nacional y las empresas diseñarán los mecanismos e instrumentos necesarios para para garantizar el flujo financiero requerido y la sostenibilidad de las empresas, y no poner en riesgo la suficiencia y la prestación del servicio de energía eléctrica.

El Director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis), José Camilo Manzur, expresó adicionalmente que es fundamental por parte de los usuarios de un uso racional, responsable y eficiente de energía eléctrica durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio, para evitar dificultades en la prestación del servicio.

Suárez también mencionó que se está evaluando la posibilidad de tomar la misma medida con el gas y otros servicios públicos para brindar mayor seguridad y confianza en los colombianos.

El Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón González, anunció de igualmente que durante la declaratoria de emergencia el precio del agua no subirá en los municipios nacionales como una medida para brindar mayor seguridad a las comunidades.

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 22/09/2021 Marcela Eslava fue seleccionada como nuevo miembro de The Econometric Society

La decana de Economía de la Universidad de los Andes se suma al listado junto con varios de los mejores economistas del mundo

Salud 22/09/2021 MinSalud informó que ya se han aplicado 38,68 millones de vacunas contra el covid

Un total de 16,223 millones de colombianos ya tienen esquema completo. En las últimas horas se aplicaron 230.653 dosis

Hacienda 24/09/2021 Las claves que propone la CAF ante los retos pensionales del envejecimiento acelerado

El objetivo del informe del informe del Banco de Desarrollo de América Latina es plantear opciones de protección social financieramente sostenibles

MÁS ECONOMÍA