miércoles, 19 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El mandatario local aseguró que el resultado de las labores de los operadores públicos Ciudad Limpia, que firmó contrato con la Uaesp y Atesa, y que además operará hasta el 22 de diciembre “es satisfactorio para las localidades que se tenían que recoger hoy”.

“La empresas públicas y privadas que hoy salieron a hacer el servicio lograron el éxito de la recolección de la basura en las zonas y sectores de localidades que eran, de acuerdo con el organigrama, las se se tenían que recoger”, dijo Petro.

El burgomaestre reconoció que la situación de la recolección era “dramática” al medio día y explicó que esto se debió a que el nuevo sistema de 'Basura Cero' debió afrontar 1.987 toneladas de más de basuras que no fueron recogidos por los operadores privados el lunes.

De acuerdo con la denuncia de Petro, un lunes promedio se recogen en Bogotá 4.273 toneladas pero los reportes señalan que el lunes 17 dejaron de ser recogidas, transportadas y depositadas 1.987.

“Esas 1.987 toneladas que no se recogieron en las localidades en donde se debía hacer que eran Usaquén, Chapinero, el centro de la ciudad, quedaron a partir de las 12 de noche en la calles de la ciudad y entonces comenzó el flujo de salida de residuos durante el día de hoy, que tenia que ser de 6 mil toneladas más en el día y parte de la noche”, explicó el Alcalde de Bogotá.

Piden investigación disciplinaria contra Petro

No obstante, la entrada en vigencia de 'Basura Cero' recibió quejas por parte de la ciudadanía y de los entes de control. De hecho, por “evidente improvisación”, el defensor del Pueblo, Armando Otálora, preparó una queja disciplinaria ante la Procuraduría para que adelante la investigación al considerar que está en juego la salubridad pública de los bogotanos.

“Este comportamiento del Señor Alcalde podría ser catalogado como una falta gravísima al Código Único Disciplinario (numeral 38, artículo 48, Ley 734 de 2002) que daría lugar a la destitución e inhabilidad, de 10 a 20 años, para el ejercicio de la función pública”, dice en un comunicado la Defensoría del Pueblo.

Según Otálora, resulta muy preocupante que la Alcaldía no haya generado la pedagogía necesaria para que los bogotanos comprendieran cómo funcionarían las rutas de recolección, los horarios, las empresas que prestarían el servicio, los funcionarios y empleados encargados de la atención.

“Ya estamos ante transgresión gravísima de un servicio fundamental, toda vez que no se trata de un tema preventivo sino que ya se está incumpliendo con la prestación del servicio e incluso, en dos días, podría generarse un problema más grave de salubridad pública, cuando se inicie el proceso de descomposición de los residuos orgánicos que no hayan sido recogidos”, dijo el Defensor.

Por su parte, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, delegó un grupo de funcionarios especialistas en asuntos ambientales y agrarios para que inicien este martes el seguimiento al impacto ambiental por la implementación del nuevo esquema de prestación del servicio de aseo en la ciudad capital del país.

Los funcionarios del Ministerio Público estarán visitando los puntos críticos de la ciudad y realizarán un monitoreo durante los próximos días para determinar los efectos que en materia ambiental genere en el Distrito Capital la nueva condición de operación del citado servicio.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 23/09/2020 Habilitan laboratorio para realización de pruebas de covid-19 en el aeropuerto El Dorado

El centro especializado hará pruebas PCR 24 horas; Poct molecular en dos horas; antígeno rápido en dos horas; y anticuerpos lgG en dos horas.

Hacienda 26/09/2020 El Banco de la República puso la tasa más baja de la historia y está por debajo de la inflación

Con la reducción a 1,75%, la junta cree que el ciclo bajista culminaría pronto. Además, el FMI amplió crédito a Colombia hasta US$11.700 millones

Energía 25/09/2020 Presidente entregará las llaves de Electricaribe a EPM y Enerpereira en cuatro días

El mandatario confirmó que la llegada de los dos nuevos inversionistas al mercado de la Costa beneficiará a más de 10 millones de colombianos

MÁS ECONOMÍA