.
ECONOMÍA

Recetas de Acosta ayudaron en junio, pero no le alcanzarían para este mes

lunes, 7 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo

Las recetas como duplicar la seguridad en la infraestructura petrolera, mejorar la relación con las comunidades y agilizar las licencias ambientales no le servirán al ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, para aumentar la producción de barriles de petróleo en julio.

A pesar de que en el mes pasado la producción promedio diaria de crudo volvió a estar sobre el millón de barriles, tal y como el ministro de Minas lo había anticipado a LR, los nuevos ataques a los complejos de esta industria no permitirán que los resultados de este mes estén en los niveles esperados.

Los cálculos que hace la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP) señalan que en lo corrido del año se han registrado más de 64 atentados que afectan las operaciones. Según cifras de Ecopetrol por ello se han dejado de transportar 4 millones de barriles.

Para el exviceministro de Minas, Manuel Maiguashca, de todos los factores que pueden influir en la variación de la producción de petróleo, lo que más pesa es el conflicto con las comunidades.

A pesar de las protestas y atentados que mantuvieron parado por más de dos meses el Oleoducto Caño Limón-Coveñas, el buen momento de junio representó un aumento de 6,1% frente a mayo pasado (950.000 bpdp). Pero el impacto durante abril (935.000 bpdp) y mayo fue grave, pues el tramo transporta unos 72.000 bpdp.

Otro factor que ha estado afectando la producción petrolera y el transporte del Oleoducto en lo corrido del año es la conflictividad social, por que las comunidades están obstaculizando los tramos de los ductos y las vías.

Hay que recordar que parte de los inconvenientes se presentaron por las diferencias con la comunidad U’wa, que no permitió el acceso al ducto, luego de un atentado que se presentó el 25 de marzo

El viceministro de Energía, Orlando Cabrales, no se atrevió a prever si la producción de crudo en el séptimo mes del año caería, pero sí dijo que en los últimos días de junio se vio una afectación por cuenta de la suspensión de operaciones de Caño Limón, situación que probablemente se extendería al cierre de julio.

Al Gobierno le tranquiliza que ese crudo se difiere en el año, así que el dinero por ventas se puede recuperar en 2014, dependiendo del plan de contingencia de Ecopetrol para acelerar el transporte, que deberá ser en carrotanques.

Producción en junio
En junio, la extracción llegó 1.008.000 bpdp, de acuerdo con las cifras oficiales. Esto quiere decir que el crecimiento fue de 3,07% frente al mismo mes del año anterior, cuando se produjeron 978.000 bpdp.

Unos 981.000 barriles es la producción promedio diaria acumulada durante este año si se tienen en cuenta las cifras de junio. El promedio es muy inferior a los 1.008.173 barriles por día que se registraron el año pasado.

Políticas para una industria a mediano plazo
El viceministro de Energía, Orlando Cabrales, dijo que las decisiones que se toman en la industria se reflejan a mediano y largo plazo. “Ninguna de las medidas por las que optemos hoy va a generar un impacto en la producción de inmediato”, indicó. Sin embargo, reconoce que el Gobierno ha aprobado políticas para estimular la exploración y abrir nuevas fronteras. “Hemos tenido dos rondas y hemos apostado por la búsqueda costa afuera y de no convencionales”, recordó Cabrales. También dijo que todas las medidas tendientes a aumentar el nivel de reservas y de producción (o por lo menos mantenerlos) se están tomando en la coyuntura actual. “Trabajamos permanentemente en los temas de seguridad y relación con las comunidades para eliminar al máximo el impacto sobre las operadoras”, concluyó.

La opinión

Orlando Cabrales
viceministro de Energía

“El oleoducto detuvo sus operaciones por dos meses por causa del ataque, pero los días siguientes por un problema de desconfianza, no querían dejar entrar a hacer las reparaciones”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/04/2024 Estos fueron algunos de los representantes políticos que se unieron a las marchas

Autoridades locales calculan que son cerca de 80.000 personas las que participaron en marcha contra el Gobierno en la Capital

Hacienda 19/04/2024 Renunció la Secretaria del Distrito de Bogotá, Liliana Caballero, por edad de retiro

La exfuncionaria afirmó que su renuncia fue por llegar a la edad de retiro forzoso pero afirmó que cumplió su objetivo en la Alcaldía

Ambiente 20/04/2024 Pese a las fuertes lluvias registradas en la capital, no pasó lo mismo en los embalses

Según el alcalde de Bogotá, aunque se registró un fuerte aguacero en la capital, en San Rafael, al igual que en Chuza, llueve poco