.
La Dian señaló que hubo mejoras en el sistema de servicio para usuarios no expertos.
HACIENDA

Entre agosto y octubre, hubo un recaudo de $21,77 billones por declaración de renta

viernes, 1 de noviembre de 2024

La Dian señaló que hubo mejoras en el sistema de servicio para usuarios no expertos.

Foto: Gráfico LR

La entidad señaló que más de 6,1 millones de personas naturales declararon el impuesto sobre la renta y complementarios del año gravable de 2023

La dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, señaló que entre el 12 de agosto y el 24 de octubre de 2024, los contribuyentes pagaron $21,77 billones por impuesto de renta de 2023. También, apuntó que la totalidad de las declaraciones fueron a través de medios virtuales.

La entidad señaló que más de 6,1 millones de personas naturales declararon el impuesto sobre la renta y complementarios que correspondieron al año gravable de 2023; el recaudo total llegó de 39% de los contribuyentes.

De los más de $21 billones, $5,5 billones fueron cancelados por más de 1,2 millones de contribuyentes, es decir, 21% de los declarantes. La Dian mencionó que si se comparan los recaudos de 2023 y 2024, hubo un incremento de 10%, ya que, en 2022 se recaudaron más de $19,6 billones. A lo anterior se sumó que hubo un aumento de 9% en nuevos contribuyentes con más de 483.000.

Gráfico LR

“Se introdujo un motor de búsqueda para que los ciudadanos verificaran si estaban obligados a declarar y se amplió la experiencia de navegación para el diligenciamiento del Formulario 210 con tres caminos: exprés, experto y no experto, brindando alternativas personalizadas para cada tipo de contribuyente”, afirmó el director de la entidad, Jairo Orlando Villabona.

La entidad señaló que hubo mejoras en el sistema de servicio para usuarios no expertos, el cual incorpora datos precargados y brinda facilidad virtual para declarar la renta. La Dian detalló que hubo franjas de información en ingresos brutos, ingresos no constitutivos de renta, factura electrónica, aportes voluntarios, deducciones, impuestos pagados en el exterior, ganancias ocasionales, renta presuntiva, el anticipo para 2025, entre otros.

La entidad concluyó que espera que los contribuyentes que no se han puesto al día lo hagan, con la finalidad de que el incumplimiento no tenga como consecuencia sanciones o intereses de mora.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 11/02/2025

“En Cotecmar esperamos que para 2025 podamos estar entregando 88 embarcaderos”

El Vicealmirante Luis Fernando Márquez, presidente de Cotecmar, señaló que generan excedentes para reinvertir en líneas que tiene la corporación

Hacienda 12/02/2025

Presidente Gustavo Petro propone el ‘Plan Marshall’ para descarbonizar la economía

El jefe de Estado alertó que los avances de la inteligencia artificial podrían desencadenar una sobreproducción y a su vez disminución de ventas

Hacienda 10/02/2025

Justicia y Agricultura se suman a Interior y Educación en la presentación de renuncias

Renuncias presentadas se sumaron a las cinco que ya habían presentado desde el jueves pasado carteras como Cultura y Ambiente