.
HACIENDA

Recaudo de impuestos nacionales creció 6,7% en enero

viernes, 9 de febrero de 2018

La colecta de los tributos aduaneros incrementó 4,7%.

Heidy Monterrosa Blanco

El recaudo bruto de los impuestos en enero logró la cifra de $16,1 billones, 6,7% más que en el mismo periodo del año pasado, cuando recaudó $15,1 billones. Así lo reportó la Dian, dirigida por Santiago Rojas, en un comunicado, en el que se atribuyó la variación al cambio en el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Según la entidad, el IVA incrementó 15,6%, ya que pasó de $5,97 billones en 2017 a $6,90 billones este año. Este impuesto registró una participación de 6,1%, lo que significa que de la variación anual de 6,7%, el IVA explica 6,1%.

El recaudo de los tributos aduaneros incrementó 4,7%, ya que pasó de $1,6 billones el año pasado a $1,7 billones en 2018. En cuanto a la recaudación de los tributos asociados a la actividad económica interna, esta alcanzó $14,5 billones, 6,9% más que en 2017.

En enero, iniciaron las actividades de cobro, control extensivo de obligaciones y fiscalización. Estas hacen parte de "Al día con la Dian, le cumplo al país", por lo que se adelantaron, en 34 Direcciones Seccionales de la Dian, visitas a 3.523 contribuyentes que registraban obligaciones en mora en cuantía de $257.738 millones.

Las Direcciones Seccionales en las que se gestionó 83% de la cartera morosa fueron Bogotá, con $108.694 millones; Medellín, con $28.382 millones; Santa Marta, con $27.691 millones; Barranquilla, con $27.312 millones, y Cali, con $22.278.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 09/08/2026

La reunión del vicepresidente Restrepo con el embajador de Colombia en Venezuela

El comercio bilateral formal entre Colombia y Venezuela alcanzó US$1.175,5 millones en 2025, mientras que las exportaciones colombianas hacia Venezuela crecieron 6,8% en 2025 frente al año anterior

Hacienda 13/08/2026

Miguel Uribe Londoño será el nuevo embajador de Colombia en el Reino Unido

Uribe Londoño es economista egresado de la Universidad de Miami y abogado egresado en la Universidad de los Andes

Transporte 12/08/2026

El coronel (r) Arnaud Penent fue nombrado como el nuevo director de la Aeronáutica Civil

Penent ha sido coronel de la Fuerza Aérea Colombiana, también se desempeñó como subdirector general de la Aeronáutica Civil