.
HACIENDA

Reactivan obras del proyecto de ampliación a tercer carril doble calzada Bogotá-Girardot

viernes, 12 de febrero de 2021

El proyecto de infraestructura 4G contempla la rehabilitación de la doble calzada en una longitud de 144,8 kilómetros

Ximena González

El Gobierno Nacional anunció que reactivó las obras en el proyecto IP Ampliación a Tercer Carril Doble Calzada Bogotá-Girardot, en dos importantes tramos: el trayecto entre San Rafael y El Paso y entre Girardot y el Túnel Sumapaz.

El proyecto, que contempla la rehabilitación de la doble calzada en una longitud de 144,8 kilómetros, con una inversión total de $5,28 billones, beneficiará a más de un millón de personas de los 13 municipios sobre los que tiene incidencia y mejorará la movilidad de más de 17 millones de vehículos que transitan anualmente por este corredor vial.

"Nos comprometimos a reactivar el proyecto IP Ampliación a Tercer Carril Doble Calzada Bogotá-Girardot y hoy cumplimos, son cerca de $5,3 billones que vamos a invertir en este corredor, que tiene una longitud de 144km y vamos a generar más de 1.300 empleos. Nuestro compromiso es concluir,concluir, concluir las obras y hoy podemos retomar esta obra para llegar a feliz término, seguimos reactivando esta y otras obras que impulsan la competitividad de nuestro país”, dijo el presidente Iván Duque.

Vale destacar que las obras incluyen la actual variante de Melgar y desde ese mismo túnel hasta la intersección Jaibaná, en Fusagasugá, es decir en las unidades funcionales 1 y 3, respectivamente.

Entre los beneficios que traerá el proyecto está la reducción de tiempos de desplazamiento, pues se pasará de 2 horas 20 minutos a 1 hora 45 minutos, lo que representa una disminución del 25%, entre Girardot y el límite de Bogotá con Soacha.

De igual forma se presentará una reducción de costos operativos asociados al transporte público, fortalecimiento del turismo, desarrollo económico de la zona de influencia, descongestión para Bogotá, generación de empleo y seguridad vial.

La reactivación de las obras se da luego de la suscripción del Otrosí No. 3, en agosto de 2020, entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Concesionario Vía 40 Express, que permitió definir las condiciones para lograr su ejecución, garantizando su bancabilidad. De esta manera, el Gobierno Nacional, bajo la premisa de concluir, concluir y concluir, ha logrado reactivar 27 de los 29 proyectos 4G.

“El sector de la infraestructura ha sido uno de los motores que ha jalonado la economía en el país, con la reactivación de las obras en el proyecto IP Ampliación a Tercer Carril Doble Calzada Bogotá-Girardot de gran importancia para la movilidad, buscamos dinamizar el empleo y generar desarrollo”, indicó Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Minas 24/06/2024 “La minería es una actividad que genera empleo y desarrollo en los departamentos”

las recientes medidas del Gobierno como la ley de paisaje cafetero y prohibir exportar carbón a Israel encendieron las alarmas del gremio minero

Hacienda 24/06/2024 Las actividades financieras aportaron más al crecimiento del PIB de Bogotá de 2023

Los sectores que tuvieron menor desempeño fueron hotelería, restaurantes, producción manufacturera y el comercio en general

Educación 25/06/2024 Proyecto que busca la gratuidad en los derechos de grado pasó a sanción presidencial

La iniciativa pretende cobijar también los procesos de admisión, en las universidades públicas, sin costo, con el fina de aumentar la cobertura de la educación superior