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ECONOMÍA

Razones por las que la gasolina en Colombia es tan costosa

domingo, 15 de septiembre de 2013
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Colprensa

Muchos colombianos se preguntan por qué si el país es el cuarto productor de petróleo de América Latina -con un millón de barriles diarios- el precio de la gasolina en el país está entre los más altos de la región ($8646,86). En Ecuador es de $4.406, Bolivia $5068 y Perú $5.653 por galón, sin contar Venezuela donde la cifra es pírrica.

La respuesta del Gobierno es clara: Los combustibles se le compran a los productores (Ecopetrol y otras petroleras) a costo de oportunidad, lo que significa que se les paga el equivalente a la remuneración que ellos recibirían si vendieran esa misma gasolina o acpm en la costa del Golfo en Estados Unidos. 
 
Es una política que adoptó hace muchos años el Estado y que según el consultor Julio César Vera, es consecuente con las leyes de los mercados para bienes transables como el petróleo. 
La estructura del precio 
 
La fórmula para calcular el precio de los combustibles en Colombia está conformada por varios componentes. El primero de ellos es precisamente el ingreso al productor (pago que se le hace a las empresas que exploran y producen como Ecopetrol). Para septiembre este ingreso se situó en $4532,15 para la gasolina corriente oxigenada. 
 
El consultor Vera, explicó, que esa cifra sale de calcular el precio de paridad, que se refiere al costo al que el combustible se vende en el mercado internacional y se le descuenta el cargo de transporte. 
 
Fuentes de Ecopetrol indican que ese valor que reciben por cada galón de gasolina, apenas cubre los costos de producción. Según un estudio de la firma PFC Energy, hecho entre 31 países de América y Europa, el ingreso al productor en Colombia es de los más baratos, ubicándose en la posición 25, es decir, que solo 6 países tienen un ingreso menor. 
 
“De obligarse a Ecopetrol a atender el abastecimiento nacional sin reconocerle a precios de mercado los combustibles, se desestimularía la producción motivando la importación, que más el margen de comercialización del importador, llevaría a encarecer el precio al usuario”, aseguró la empresa. 
 
Pero el senador Luis Fernando Velasco dice que el petróleo colombiano está lucrando a las firmas petroleras, en lugar de beneficiar a Colombia y considera que el país puede adoptar un precio interno que le convenga más a los consumidores. 
 
“Extraer un barril de petróleo le vale a Ecopetrol un poco más de US$29 y el Gobierno le paga US$99. Ahí arranca la desproporción, pagamos tres veces el costo. Entiendo que las empresas tienen que ganar, pero por qué tenemos que pagar sobre un precio internacional. Para mi es una ‘tumbada’ que le están pegando a la sociedad colombiana”. 
 
Sin embargo, Julio César Vera argumenta que la lógica de los mercados es así. “Por ejemplo, si a un productor de papa le cuesta producir $50 la libra y el precio del mercado está en $200, pues él absorbe la eficiencia y la ganancia”, dijo. 
 
Rafael Barrera Gallón, presidente de Fendipetróleo Nacional, considera que si el Congreso opta por determinar una ley que establezca los precios con el costo de refinación y no de la materia prima (crudo) habría disminución importante en el precio de los combustibles, “lo que sería lo más favorable y se impulsaría la economía nacional. No tiene explicación que en Corea, que la importa, el costo de la gasolina sea menor”, dijo. 
 
Otros componentes
Luego del ingreso al productor se suma a la estructura de precio de la gasolina, el porcentaje que se le paga a los productores de etanol que para septiembre son $543,35. De ahí en adelante viene una carga de tributos como el impuesto Nacional que para este mes es de $989,57 y la sobretasa ($1168,12). Con estos valores el precio de la gasolina corriente oxigenada llega a $7233,19. 
 
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que con el impuesto Nacional que recibe el Estado por cada galón vendido y que al año pueden ser $3 billones se hace inversión social, por lo tanto, es poco probable que desaparezca ese tributo. 
 
En el Valle, por ejemplo, se recaudan al año $70.000 millones por sobretasa al acpm y a la gasolina. Juan Manuel Obregón, secretario de Hacienda del Valle, dice que estos recursos son importantes para la región y se invierten en vías, pensiones y pago de pasivos. Asegura que el costo del combustible es caro no por los impuestos, sino por la decisión de pagar al productor a los precios internacionales. 
 
Pero los cargos al valor de la gasolina no paran ahí. Hay un margen de continuidad de $86,42 por galón, que se destinan a Ecopetrol para que haga nuevas exploraciones. Un aporte muy cuestionado porque según los transportadores la petrolera ya no es del todo pública, tiene accionistas privados y además obtiene ganancias al año con las cuales puede reinvertir ($15 billones en 2012.) 
 
Para el senador Luis Fernando Velasco, este margen es inconstitucional. 
 
A estos costos se suman otros como la tarifa de marcación que son $6,15 por galón, transporte por poliductos, margen de ganancia del distribuidor mayorista y del minorista, además de pérdidas por evaporación. Con todo esto el precio de la gasolina para septiembre se situó en $8.646,86, $153 más que enero de este año. 

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