.
ECONOMÍA

Razas Cebú y Simmental lideraron remates de Agroexpo

martes, 23 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo

Los remates ganaderos realizados en el marco de la feria agropecuaria más importante del país, Agroexpo, permitieron observar un panorama sobre cuáles son las razas bovinas más comercializadas y los promedios de los precios que se ofrecen en el mercado nacional por ejemplar.

Gracias a esto, de siete subastas realizadas durante el evento, las razas cebuínas -que incluyen el Brahman, Gyr y Guzerá-, y el Simmental, dominaron las jornadas de remate que convocaron a más de 270 cabezas de ganado de la más alta genética colombiana.

En primera línea, la raza cebuína Brahman fue las más comercializada con una muestra de 93 animales, entre los cuales 54 eran grises, 35 rojos, dos blancos y dos embriones nacidos. Adicional a esto, el ejemplar también logró ubicarse dentro de los precios más altos que se ofrecieron en los siete remates. De hecho, un Brahman gris de alrededor de 24 meses de edad, alcanzó los $19 millones, el valor más alto que se ofreció en las subastas.

A partir de allí, el rango de los precios estuvo entre los $6,5 millones y $17 millones para ejemplares que iban desde 5 hasta 33 meses de edad. A su vez, estaban destinados al levante o para vientre, cercanos a iniciar su vida reproductiva.

Si a esta muestra ganadera se suman las cabezas de Gyr (17) y Guzerá (6) que se presentaron en las subastas, la raza Cebú se consolidó como la dominante durante las jornadas, con un total de 116 animales.

Frente a esto, el Simmental se ubicó en el segundo lugar de los más comercializados, con un total de 43 ejemplares pensados para carne, leche y doble propósito.

En cuanto a los precios, un ejemplar de 32 meses de edad también alcanzó la más alta oferta de $19 millones, mientras que los otros animales estuvieron en un rango de $6 millones a $17,5 millones. Por su parte, las edades estuvieron entre las categorías de 9 a 72 meses.

Mapa Nacional Ganadero
Frente a esta tendencia dominante, Manuel Blanco, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Simmental y sus Cruces, Asosimmental, asegura que la demanda en el mercado por estas dos razas crece por tres factores determinantes: primero, por el número de ejemplares que hay en las hectáreas ganaderas.

Por un lado, de más de 26 millones de cabezas de ganado contabilizadas en Colombia, cerca de 95% corresponde a Cebú puro o con genética, según cifras de Asocebú, mientras que el Simmental cuenta con unos 50.000 animales registrados. En segundo lugar, “porque ambas razas son usualmente demandadas para el cruce, gracias a la capacidad de adaptación que tienen las especies”, señaló Ricardo Barreneche, uno de los organizadores de las subastas de Agroexpo.

De hecho, a partir del cruce de Brahman y Simmental se ha creado el Simbrah, un ejemplar que toma fuerza en el mercado local gracias a que, a diferencia de las razas en mención, tiene una mayor capacidad para adaptarse al trópico bajo y húmedo.

Adicional a esto, el Simbrah presenta significativas mejoras tanto en el rendimiento lácteo como el rendimiento cárnico, convirtiéndose en un animal de doble propósito.

En esta línea, se observaron 12 ejemplares rematados durante la feria, entre los cuales el precio máximo por ejemplar fue de $15 millones.

“A través de los mejoramientos genéticos, los cruces han mejorado sus capacidad productiva, lo que los hace razas cada vez más apetecidas en el país. Además, la situación actual del sector ganadero a tendido a que los costos de los animales, para mejorar genética, sean más accesibles y comerciales”, destacó Blanco.

Y, en tercer lugar, porque, precisamente por los cruces, las asociaciones que están relacionadas con estas razas avanzan en programas de control de producción y leche de carne, para mejorar la genética de los ejemplares.

Crece la demanda de cruces
Una muestra de la relevancia que han tomado los cruces, luego del Brahman y Simmental, es que estas razas se ubicaron en el tercer lugar de los remates de Agroexpo, con un total de 26 ejemplares. Dentro de estos, los más comercializados fueron la unión de Gyr-Holstein y Simmental-Brahman, con nueve animales, cada uno. Sin embargo, también se demandaron uniones entre Holstein-Brahman, Hereford-Brahman y Braunvieh-Brahman, entre otros. En cuanto a los precios, la máxima oferta la obtuvo un cruce entre las razas Gyr y Holstein, el cual llegó a rematarse en $9,5 millones.

Se busca la mejor genética
Como destaca Ricardo Sánchez, presidente de la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas Colombianas, Unaga, durante cada versión, Agroexpo se presenta como una oportunidad para que los ganaderos del país den a conocer los avances genéticos que se han hecho para mejorar la productividad de cada animal.

Es por esto que los asistentes buscan los mejores ejemplares que se rematan. Y para ellos, la feria presentó tres subastas especializadas: la Gran Reserva, Grandes Ligas y Genética Suprema. Esto, por supuesto, sin dejar por fuera que los otros remates también contaron con animales genéticamente mejorados.

Otras razas que también se dieron cita
Adicional de los grandes números de razas bovinas que se remataron en Agroexpo, que se realizó hasta el pasado domingo 21 de julio, a las jornadas también asistieron otras razas que permitieron ver cómo ha crecido y se ha ampliado el portafolio ganadero de Colombia.

Dentro de estas, caben destacar algunas que como el Braunvieh (19 ejemplares), Holstein (17), Pardo Suizo (11), Ayshire (7), Brangus (7), Braford (5), Jersey (4) y Hereford (3).

Para estas razas bovinas, el máximo precio lo obtuvo una hembra Hereford de 13 meses de edad, que se ofertó en $16 millones. Seguido, están una novilla Holstein de 24 meses, rematada en $15,5 millones; y una vaca parida Braunvieh de 60 meses de edad, que se remató en $13 millones.

En general, los ejemplares fueron presentados para levante, de vientre, para producción de leche, carne o doble propósito, entre otros.

Las opiniones

Manuel Blanco
Director ejecutivo de asosimmental

“Simmental y Brahman han sido dos razas pioneras en los mejoramientos genéticos, porque muestran una gran alternativa de producción y competencia en el mercado nacional”.

Ricardo Barreneche
‘Martillero’ de la subasta de agroexpo

“Además de la demanda que tienen los ejemplares ya sea como ganado puro o con cruces, también se mira la capacidad de cruce que tienen el Simmental y Brahman”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 28/05/2024 “Empresas petroleras y carboneras nos pedirán la devolución de la retención de renta”

El ministro de hacienda, Ricardo Bonilla, se refirió a la decisión tomada por la Corte Constitucional, sobre la no deductibilidad de regalías, y que tendrían billonarios costos para el país

Hacienda 26/05/2024 "El acuerdo de paz debe enmarcarse dentro de la institucionalidad y la Constitución"

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, subrayó que el proceso de paz debe garantizar la representación de los ciudadanos

Salud 27/05/2024 Gobierno presentó balance de la implementación del sistema de salud del Magisterio

De acuerdo con la oficina de la presidencia, se confirmó que la Fiduprevisora tendrá la dirección y operación del modelo de atención de los maestros