El proyecto plantea robustecer la asignación de las regalías para los municipios y departamentos productores, pues se pasará de 11% a 25%

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

El Ministerio de Minas y Energía y el de Hacienda radicaron ante el Congreso de la República el proyecto de ley que regulará la reforma al Sistema General de Regalías, aprobada al cierre del año pasado.

De acuerdo con la cartera minero-energética, el proyecto busca determinar la distribución, la administración y el uso eficiente de los ingresos provenientes de la explotación de los recursos naturales no renovables.

Uno de los principales ajustes es que se robustece la asignación para los municipios y departamentos productores. De hecho, se contempla que se duplique la asignación para estos territorios, pasando de 11% a 25%.

A esto se suma que los municipios con mayores necesidades básicas insatisfechas recibirán más recursos. Se pasa de recibir 10,7% a 15% del total de las regalías.

“Con la reforma al Sistema General de Regalías, aprobada por unanimidad el año pasado, se aumentan los recursos para los municipios más pobres del país y las asignaciones directas para los territorios productores de minería e hidrocarburos, manteniendo la inversión regional en beneficio de todos los departamentos y municipios de Colombia. Además, por primera vez se destinarán recursos de regalías para el ambiente y desarrollo sostenible”, aseguró Diego Mesa, ministro de Minas y Energía.

Otro de los puntos que plantea la reglamentación es que se acelera la destinación de 7% del presupuesto de regalías para la implementación de la paz. "Los recursos para las Asignaciones para el Ambiente y para la Ciencia, Tecnología e Innovación, los cuales se ejecutarán a través de convocatorias públicas, abiertas y competitivas, pasan de 9,5% a 10%", destacó el Ministerio de Energía.

Juan Alberto Londoño, viceministro de Hacienda, agregó que con este proyecto se busca que las regalías sean uno de los grandes motores de la reactivación económica del país.

"Todos tenemos que trabajar en un esquema de reactivación a través de las regalías, para cuando lleguemos a la postpandemia, y ahora mismo de ejecución rápida de los proyectos y utilizar los saldos para ejecutarlos. Desde Hacienda nos parece realmente importante utilizar esos recursos para ese fin, dijo.