.
ECONOMÍA Radicalismo de las partes no permite ver una solución pronta al paro agrario
miércoles, 21 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

Avanza hoy el cuarto día del paro agropecuario y las posiciones distantes y radicales de cada parte no permiten ver una pronta solución a las manifestaciones que se dan en todo el país.

Por un lado, Víctor Correa, representante del Movimiento Dignidad Cafetera, asegura que la Mesa de Unidad Agraria está a la espera de que el Gobierno los llame para sentarse a conversar sobre los puntos que desde comienzo del año ya se habían planteado: la política crediticia y mineroambiental; los altos precios de los insumos y el costo del Acpm, entre otros. “Desde el 19 de agosto no hemos tenido acercamiento a las autoridades. Pero estamos abiertos al diálogo, para plantear una agenda de trabajo y cumplir con los términos. Esperamos que el Gobierno llame a la mesa. Si no llama a la unión, no levantamos los paros”, aseguró Correa.

Por su parte, el Gobierno ha asegurado que no va a reunirse con la mesa, sino con cada sector, para evaluar las necesidades particulares. “La solución es que estamos dispuestos a seguir trabajando y construyendo diálogos de comunicación con todos los sectores. Pero, el Gobierno ha sido muy claro en que va a conversar con cada sector, no en una mesa, porque es una amalgama de muchas cosas y no tiene un hilo conductor”, señaló Andrés García, viceministro de Agricultura.

Siendo este el panorama, las partes se siguen distanciando aún más, pues ayer, el ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, respondió a la solicitud de congelar el precio del Acpm. En ese sentido, señaló que llevar a cabo dicha medida es una tarea difícil para el Gobierno, puesto que al hacerlo el país perdería “muchos billones de pesos”. En su lugar, el Gobierno estudia otras medidas para negociar con los transportadores que sumaron su presencia al paro.

Pese a esto, dio a conocer Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) y del Consejo Gremial Nacional, hoy hay una reunión con el ministro, viceministro y demás autoridades competentes, para evaluar las necesidades del campo y plantear soluciones en los próximos días.

Sin embargo, Mejía también destacó que los diálogos deben darse dentro de las gremialidades que reconoce el Gobierno, pues hacerlo por fuera de estos implicaría irrespetar la institucionalidad . “Hay que tener mano dura, porque los paros se convirtieron en elementos políticos en busca de ganancias particulares”.

Adicional, aseguró que los paros no pueden convertirse “en la base para el diseño de políticas públicas”

Piden renuncia de Estupiñán
En medio del paro agrario, desde el Partido Liberal, el exvicepresidente del Senado, Guillermo García, señaló que el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Estupiñán, estaba en el lugar equivocado y que, pese a haber sido un buen gerente del Banco Agrario, no ha logrado ejercer bien su papel al frente de la cartera.

Se profundizarán los efectos económicos
Con este panorama, los más afectados son los agropecuarios del país y las familias colombianas, que no solo han visto afectado el transporte de los alimentos, sino que estos han aumentado su precio hasta en más de un 100%, afectando así la canasta familiar. De hecho, solo entre Cauca, Nariño y Boyacá, Asoleche estima que se han perdido 800.000 litros de leche al día. “Esta situación se debe a los bloqueos en las principales vías”, explicó Jorge Martínez, director Ejecutivo.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 24/09/2021 Las claves que propone la CAF ante los retos pensionales del envejecimiento acelerado

El objetivo del informe del informe del Banco de Desarrollo de América Latina es plantear opciones de protección social financieramente sostenibles

Hacienda 24/09/2021 Banco Mundial aprueba préstamo por US$500 millones para la recuperación de Colombia

Con este financiamiento se busca apoyar políticas dirigidas a mejorar el entorno normativo en medio de la recuperación

Ciencia 22/09/2021 Tras declaración de inexequibilidad, radican proyecto para continuidad a MinCiencias

La iniciativa fue presentada luego de que la Corte Constitucional declaró inexequible la Ley 1951 de 2019, la cual creó esta cartera

MÁS ECONOMÍA