.
TURISMO

El Quindío inicia campaña con rutas turísticas para reactivar visitantes desde el Valle

jueves, 1 de junio de 2023

Esta nueva campaña busca recuperar el turismo desde el Valle del Cauca hacia Quindío tras la caída del puente "El Alambrado"

El puente El Alambrado, que comunica a los departamentos del Valle del Cauca y Quindío, cumplirá dos meses desde su colapso y está generando graves afectaciones económicas para varios sectores, dentro de estos el turismo, que busca recuperarse a través de la campaña Quindío Te Espera y el Valle Lo Sabe.

La Secretaría de Hacienda de Armenia ha calculado que la capital tendría una caída de ingresos durante los seis meses que duraría la construcción del nuevo paso por el río La Vieja significativo. Juan Carlos Vásquez Sora, coordinador del Observatorio Económico de Armenia, informó que las pérdidas en la industria manufacturera serían de cerca de $7.300 millones. Además de afectar la movilidad de los principales productos agrícolas del Valle del Cauca como la caña de azúcar (95,81%), plátano (1,05%), piña (0,57%), naranja (0,41%) y maíz (0,35%).

La iniciativa de la campaña Quindío Te Espera y el Valle Lo Sabe, liderada por Rodrigo Estrada Reveiz, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío, también hace un llamado al Gobierno Nacional para que dé una rápida solución a este inconveniente "con implicaciones fuertes y negativas en el ámbito económico".

La propuesta de Estrada fue iniciar un recorrido hasta La Paila, punto en donde la vía retorna hasta Armenia. La primera ruta que tomaron fue la vía Cartago; Armenia, Montenegro, Quimbaya, Alcalá y demás municipios que se deben recorrer para llegar a La Paila. Como resultado de aquel viaje, notaron que esta ruta solo significaba un aumento de 50 minutos en el tiempo total.

Gracias a esto nace Quindío Te Espera y el Valle Lo Sabe, que cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de Cali, la Agencia Nacional de Infraestructura y la Gobernación del Valle del Cauca. Esta iniciativa propone reabrir el turismo de cercanías proponiendo dos rutas mediante las cuales se puede llegar a "La Ciudad Milagro".

La primera ruta propuesta es la tomada por Estrada vía Cartago, que adiciona 50 minutos del tiempo total de viaje y no cuenta con peajes. Pero, si desea atravesar Pereira y dar una vuelta por "La Perla del Otún", la campaña también ofrece este recorrido como opción, sin embargo, por esta es necesario cancelar un peaje adicional.

Según cifras del Sistema de Información Turística Regional del Valle del Cauca (Situr), el departamento recibió un total de 484.729 visitantes durante Semana Santa y con esta nueva campaña, buscan que estos números se mantengan e incluso aumenten durante la jornada vacacional de mitad de año.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 23/02/2024 DiDi Food dialogará nuevamente con el sindicato y espera lograr acuerdos fructíferos

La empresa DiDi Food emitió un comunicado para manifestar sus condiciones para que se den conversaciones fructíferas con Unidapp

Hacienda 20/02/2024 Exministros critican proyecto que daría facultades a Petro para modificar presupuesto

El MinHacienda publicó un borrador de decreto para que el mandatario apruebe proyectos que comprometan vigencias futuras

Hacienda 23/02/2024 Ministerio de Hacienda insiste en renegociación de contratos de vigencias futuras

Según Ricardo Bonilla, se busca cambiar los flujos de destino, saber dónde están y revisar compromisos de vigencias futuras