.
ECONOMÍA “Quienes tienen más, que paguen más impuestos”
miércoles, 21 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

Para reducir la desigualdad, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, insiste en que se debe asegurar que las personas que más ingresos tienen, paguen más. No será a través de otra reforma tributaria, sino de la lucha a paraísos fiscales y el intercambio de información.

¿Qué se está haciendo para acabar con la desigualdad?
Todo lo que debemos hacer es apuntar a la reducción de la desigualdad, por la vía de la buena focalización del gasto público, en programas como Familias en Acción, Colombia Mayor, De Cero a Siempre, que son profundamente redistributivos y por supuesto tenemos que asegurar que en materia de impuestos quienes tienen más capacidad paguen más.

La Ocde recomienda otra reforma tributaria. ¿Qué se va a hacer para tener esa progresividad?
A través de los tratados de intercambio de información tributaria, para que los colombianos que tienen recursos en el exterior paguen impuestos sobre esos recursos; de la declaratoria de paraísos fiscales, ¿quiénes lo usan? las personas de más altos ingresos. Hay que cerrar esa fuga, esa forma de que se escapen del radar de la Dian recursos que deberían pagar impuestos.

¿Por qué el desempeño económico no convence a los empresarios?
Para mí no hay la menor duda de que la economía colombiana va a velocidad de crucero. En economía hay que creerle ante todo a las cifras. Toda la información internacional que estamos recibiendo es positiva, confirma las buenas expectativas y sobre todo es totalmente consistente, son todas las fuentes internacionales, empezando por el FMI las que avalan la gestión económica del Gobierno.

MÁS DE ECONOMÍA

Tecnología 29/07/2021 MinTIC lanzó a la Academia En TIC Confío+, para desarrollar habilidades digitales

La Cartera espera que este año el programa beneficie a cerca de dos millones de personas en 32 departamentos del país

Salud 27/07/2021 MinSalud reportó 11.426 nuevos contagios de covid-19 y 300 fallecidos por el virus

El país tiene 87.933 casos activos, mientras que el número de muertes ascendió a 119.482. Hay 4,52 millones de personas recuperadas

Hacienda 29/07/2021 El programa familias en acción ayudó a disminuir la tasa de embarazo adolescente

La tasa de arrestos también mejoró y también hubo un aumento en la matrícula universitaria de 1,7 pps desde una base del 11%.

MÁS ECONOMÍA