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HACIENDA

Quién tiene la razón con el pasivo pensional, las cuentas del Gobierno siguen sin cuadrar

miércoles, 29 de marzo de 2023

Según expertos el ministro de Hacienda se ha encargado de contradecir las cifra de los gremios, pero no ha explicado al detalle las suyas

Cuentas vienen y cuentas van, pero lo cierto es que después de radicado el proyecto de reforma pensional, ni los colombianos, ni los ministerios, ni el sector privado han podido llegar a un misma conclusión y explicar si con el proyecto propuesto por el Gobierno Petro, el pasivo pensional aumentará o disminuirá.

Cálculo que es medido como el valor presente neto del déficit de los pilares contributivo y semicontributivo del sistema de protección a la vejez.

LOS CONTRASTES

  • Julio RomeroInvestigaciones económicas de Corficolombiana

    “La reforma extiende a todos los afiliados que cumplan requisitos de edad y semanas, los beneficios de Colpensiones hasta por tres salarios mínimos de su ingreso. En otras palabras, el Estado adquiere un compromiso con más personas de pagarles pensiones subsidiadas en el futuro”.

  • Daniel Wills vicepresidente técnico de Asofondos

    “De lo que conocemos del memo de Hacienda sacan el pilar solidario de los cálculos, eso es una diferencia como de 20 puntos del PIB, y nosotros creemos que hay que incluirlos a la hora de analizar la reforma”,

De esta manera, el ministerio de Hacienda, en cabeza de José Antonio Ocampo, concluyó que, con la implementación de la reforma pensional, el valor presente neto a 2070 de los déficits se podría reducir de 67,5%, en un escenario sin reforma, a 55,2% del PIB.

Cifra muy diferente al informe desarrollado por la Anif, en el que se realizaron cálculos del impacto fiscal de las medidas propuestas, estimando que de ser aprobada la reforma pensional tal como está planteada, el alto pasivo pensional, que hoy alcanza una cifra cercana a 110% del PIB llegaría a representar 249% del PIB.

Pero, ¿Quién tiene la razón y cuáles son las cuentas correctas?

Para expertos, las diferencias entre una cifra y la otra radica en cuatro puntos principales, el primero, es que las cuentas del ministerio de Hacienda no incluye el pilar solidario en los cálculos; el segundo, es que uno se refiere a pasivo pensional y el gobierno habla de déficit pensional; el tercero, es sobre el traslado al régimen contributivo de Colpensiones y cómo este en lugar de quitar recursos los generará; y por último, es que al parecer ambas partes están haciendo las cuentas con datos diferentes, pues gremios como Anif la hicieron con la reforma radicada en el Congreso, pero los ministerios han dicho que en esos datos hay un error.

Para Daniel Wills, vicepresidente técnico de Asofondos, no se tiene la información detallada para poder analizar de dónde Hacienda saca el resultado, es decir, el documento que sacó el Ministerio solo da el resultado y no explica el detalle de la metodología de cómo llegan a ese resultado, y eso es un poco diferente al que sacó Anif y como construyeron los cálculos.

“De lo que conocemos del memo de Hacienda es que excluyen el pilar solidario de los cálculos, eso es una diferencia como de 20 puntos del PIB, y nosotros creemos que hay que incluirlo a la hora de analizar la reforma”, apuntó Wills.

Ante este punto, el ministro Ocampo dijo esta mañana en la W Radio, que “nosotros hicimos conocer unas cifras que son muy diferentes a las de Anif porque consideramos que ellos cometieron varios errores en sus estimaciones y la primera es incluir el pilar solidario en el pasivo pensional que es totalmente inadecuado”.

Pero entonces, ¿Por qué Ocampo dice que no hay que incluir el pilar mientras que los expertos alegan que sí?

Para el vicepresidente técnico de Asofondos, el Pilar Solidario es un sistema de complemento a la vejez y aunque el Gobierno ha dicho que va a usar una fuente de ingresos diferente para pagar este pilar, sigue siendo parte de los costos de la reforma y es importante incluirlos porque de una forma u otra hay que conseguir la plata para pagarlo.

“Es claro que eso no es una pensión y tal vez por eso el Ministro ha decidido no incluirlo, pero es un apoyo muy parecido a una pensión que se le va dar mensualmente a los adultos mayores y eso al final hace parte del sistema pensional, y aunque se pudieran discriminar los costos del pilar hay que decirle al Congreso esto vale tanto y se va a pagar así. No entiendo porque no explicar ese punto e incluirlo en los cálculos”, apuntó Wills.

Mismo apunte que hace Julio Romero de Investigaciones económicas de Corficolombiana, “los cálculos del gobierno no incluyen los costos del pilar solidario, mientras que los de centros de pensamiento si lo hacen. Al ser uno de los pilares claves de la reforma y representar el espíritu solidario de la misma, considero que debe tenerse en cuenta cuánto valen estos subsidios”.

Otra tema que enmarca la diferencia de las cifras es que uno se refiere al pasivo pensional y el Gobierno habla de déficit pensional. Aquí, Romero explicó que, “el pasivo son los costos de los pensionados actuales y futuros por Colpensiones más los costos de los pilares solidario y semicontributivo, y el déficit pensional es la diferencia entre costos e ingresos del sistema pensional. Es decir, el faltante del sistema pensional. Tanto el pasivo como el déficit pensional son estimaciones del valor presente de los flujos del sistema hasta el año 2070 como % del PIB”.

Así, la diferencia o discordia también está en lo que al pilar contributivo se refiere, “Colpensiones es un sistema que tiene un déficit actuarial, cuando uno pasa una persona de los fondos de pensiones a Colpensiones en neto, el Estado pierde plata, o sea, en neto lo que trae la persona es menos de lo que el Estado le va a tener que pagar, entonces es muy difícil entender como una reforma que pasa muchísima gente del régimen privado en el que el Estado no tiene que poner recursos a Colpensiones, a uno donde el Estado va a tener que poner recursos adicionales más allá de las cotizaciones que trae, como bajaría el valor del pasivo”, dijo Daniel Wills.

Aquí el Ministro de Hacienda dijo que “Anif no tuvo en cuenta todos los ingresos de los menores gastos que tendrá Colpensiones con el nuevo régimen, digamos casi la totalidad de los ingresos por cotizaciones que tiene Colpensiones se van ahorrar y eso genera una reducción del pasivo neto de Colpensiones, por ejemplo, para 20230 será de $124 billones adicionales que es un poco más de $20 billones anuales y eso reduce el pasivo pensión al largo plazo”.

Aclaración que no responde las dudas de los expertos ni de Anif, pues por lógicas el cambio de las personas de régimen privado al común supondrá más costos para la Nación.

“La reforma extiende a todos los afiliados que cumplan requisitos de edad y semanas, los beneficios de Colpensiones hasta por tres salarios mínimos de su ingreso. En otras palabras, el Estado adquiere un compromiso con más personas de pagarles pensiones subsidiadas en el futuro. Pero recordemos que las pensiones que paga Colpensiones tienen implícito un subsidio del Estado. Con la reforma y debido al cambio demográfico (cada vez hay menos cotizantes al sistema y más pensionados, menos jóvenes y más adultos mayores), las próximas generaciones tendrán que asumir un costo pensional más alto vía impuestos y más deuda pública”, dijo Romero.

Y como cuarto punto y no menos importante se tiene que al parecer están trabajando sobre datos diferentes porque la reforma se radicó con un error. Y es que, el artículo 24 dice que los recursos ahorrados en el fondo podrán usarse cuando el financiamiento de la Nación en los pilares semicontributivo y contributivo supere 1,2% del PIB del año en curso. Es decir, podrían usarse los recursos del fondo para cubrir gastos de Colpensiones, en lugar de ahorrarse para atenderlas mesadas futuras.

Pero el error está en que en las versiones de la reforma pensional y a último momento se radicó la versión que contenía una redacción equivocada sobre el artículo 24. De hecho, a través de un documento público el Ministerio de Hacienda dijo que en ese artículo de la reforma hubo un error.

Tras lo anterior, en un pie de página, el Ministerio expone que “estas estimaciones corrigen el error que quedó en el artículo 24 de la reforma pensional, en relación con a los pilares contributivo y semicontributivo”.

Por lo que expertos como Wills dicen que “el Pilar de ahorro les da una plata, está bien, pero es que estamos trabajando sobre un texto que es diferente al que ellos están trabajando. Entonces necesitamos que se diga si se va a trabajar sobre el texto de ley que está radicado, o sobre el cual ellos están haciendo las cuentas”, afirmó el vicepresidente de Asofondos.

Y es que el enredo del Gobierno es tal, que como según dicen los consultados no han sabido explicar con qué método están haciendo esos cálculos y del porque no incluir ciertas aristas que se consideran importantes.

“Las cuentas si son preocupantes en cuanto a la sostenibilidad fiscal de esta reforma, es una reforma generosa con los adultos pobres, pero de cierta manera es difícil de sostener en términos fiscales y sobre todo para las generaciones próximas. A la vuelta de 20 años vamos a tener una bomba con la forma pensional muy grave”, afirmó Romero de Corficolombiana.

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