.
LABORAL

Anif reiteró que con reforma, pasivo pensional aumentaría entre 230% y 250% del PIB

martes, 28 de marzo de 2023

Mauricio Santamaría, presidente de Anif. Foto: LR

Foto: Mauricio Santamaría, presidente de Anif. Foto: LR

Mediante un comunicado, la entidad financiera explicó su posición, punto por punto, los comentarios hechos por la ministra de Trabajo y su reforma

A pesar de que la semana pasada la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, le respondió y aclaró a la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) sobre los cálculos hechos por ellos de que el pasivo pensional aumentaría con la nueva reforma, hoy la asociación agradeció el ánimo de respuesta, pero reiteró su posición.

“Sin duda, esto demuestra una real apertura para discutir técnicamente reformas tan importantes como la pensional. Esta clase de discusiones, que no han sucedido con otras carteras, son las que hemos estado buscando con el gobierno y las recibimos bien”, dijo Mauricio Santamaría, presidente del centro de estudios económicos, Anif.

Pero agregó que, "en Anif ratificamos lo publicado el pasado 22 de marzo en nuestro Comentario Económico titulado ‘Pasivo pensional se incrementaría a entre 230% y 250% del PIB con la reforma’. Todas las cifras allí presentadas fueron resultado de un riguroso y detallado análisis”.

Y es que la jefe de cartera laboral habló sobre esta afirmación de la entidad económica y dijo que, "el mayor objetivo de la reforma pensional que hemos radicado ha sido la profundidad y la rigurosidad con la que la hemos construido, se ha trabajado de la mano con el Ministerio de Hacienda, para que no tenga los impactos macroeconómicos que todos están previendo".

"Hemos tenido unas inquietudes que ha presentado Anif, al país y quiero decirles, que efectivamente hay un aumento de los pasivos pensionales y se dan porque si queremos pasar de 6 millones de afiliados a 18 o 24 millones, lógicamente va a haber un incremento, pero lo que no se puede olvidar es que la economía no es estática", afirmó Ramírez.

Frente a el apunte de la Ministra de que “los cálculos de Anif, para cada pilar no parecen haber tenido en cuenta los ingresos de cada pilar sino solo los egresos”, Anif respondió que, en el caso del pilar contributivo, se tienen en cuenta las cotizaciones realizadas sobre los tres primeros salarios que contempla la reforma en el componente de prima media.

"En el documento incluimos de manera explícita el cálculo de esos ingresos adicionales que recibiría Colpensiones. Esa cifra a valor presente ronda 15% del PIB, que de ahorrarse en su totalidad ayudaría a disminuir en algo el pasivo del pilar contributivo”, dijeron.

También agregaron que “en ese sentido, se cuenta como egreso solo el valor del subsidio pensional, el cual surge a partir de que lo que cotizan las personas durante su vida productiva no alcanza a cubrir el monto total de su mesada pensional. Por lo tanto, el Gobierno Nacional debe entrar a financiar esa diferencia”.

Anif también destacó que aquellos que han ahorrado en el régimen de ahorro individual (Rais), es decir, el régimen privado, han obtenido un rendimiento promedio de sus ahorros de 5%. Pero, aclaró que los ahorros más los rendimientos tampoco alcanzan a subsidiar la pensión del Régimen de Prima Media (RPM), puesto que, en ese régimen, según contempla la propuesta, la pensión calculada sobre los tres primeros salarios mínimos de la persona estaría subsidiada.

Por otro lado, y frente al comentario de la ministra sobre pilar solidario de que el Estado aportará una partida muy importante pero también los correspondientes a los aportes solidarios de los colombianos que cotizan por encima de cuatro salarios mínimos legales vigentes, Anif dijo que, “si bien es cierto que se contempla que los aportes solidarios de las personas que cotizan por encima de 4 Smlv apoyen la financiación del pilar solidario, esa población corresponde únicamente a cerca del 8% de los actuales cotizantes".

Por lo cual, dijeron, un 2% adicional sobre el IBC que aportarían estas personas al Fondo de Solidaridad Pensional (FSP), que es aproximadamente 0.1% del PIB anual, no compensaría el gasto generado por la transferencia del pilar solidario.

Por último, y frente al comentario que hizo Ramírez sobre que la Anif parecieran asumir que la economía quedará estancada y no habrá crecimiento económico, la entidad financiera respondió diciendo que el modelo utilizado para calcular el pasivo pensional tiene incluidos todos los supuestos macroeconómicos estándar de largo plazo como, por ejemplo, el crecimiento del PIB de 3%, una inflación de 3,5%, una tasa de descuento de 4%, rendimientos reales de los ahorros en el Rais de 5%.

“Los supuestos de largo plazo, además, han sido ratificados en consenso directo con otros centros de pensamiento, entidades gubernamentales y organizaciones dedicadas a la investigación del sistema pensional colombiano y de las finanzas públicas en general. Además, van en línea con los supuestos de largo plazo del Gobierno Nacional”, afirmaron.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/04/2024 "El principal objetivo de las marchas es derrocar el Gobierno, este proceso ya inició"

El presidente enfatizó que la oposición a las reformas proviene de aquellos que se consideran los administradores del dinero público

Industria 22/04/2024 “Tenemos alrededor de 200 empresas extranjeras ya instaladas en el Valle del Cauca”

Juan Carlos Castro Lozano, director de Invest Pacific, habló de las inversiones en descarbonización que traerá la COP16 en el Valle

Construcción 24/04/2024 En 2023 el sector de construcción fue de 4,3% del PIB en total y vivienda con 1.88%

La Ministra explicó que los ajustes realizados por el Gobierno han ayudado a impactar a la baja los índices de pobreza multidimensional