MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Quibdó, una de las ciudades más golpeadas por la pobreza y la miseria, dejó de ser la ciudad con la tasa más alta de desempleo. Ayer, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) reveló que la cifra en el trimestre móvil mayo- julio se ubicó en 13,3% y presentó una reducción de 4,9 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo de 2013. El ranking de mayor desocupación lo lideró Cúcuta.
En Quibdó hay una población total de 107.000 personas, de las cuales 74.000 en están en edad de trabajar y 34.000 son la población económicamente activa. El número de ocupados a la fecha son 37.000 personas y hay 6.000 ocupados, de los 2,1 millones de desocupados.
La ciudad ha mejorado su tasa en los últimos años. Revisando el histórico del trimestre móvil mayo-julio, en 2008, el panorama era desalentador, la tasa se ubicaba en 28,7%, y fue cayendo hasta que en 2012 llegó a 19,4%. En 2013, el desempleo disminuyó 1,2 puntos porcentuales y se ubicó en 18,2%.
Sin embargo, el buen resultado para el último trimestre móvil (2013- 2014) también es una causa de la disminución de la tasa global de participación, es decir la oferta laboral.
Para Jorge Restrepo, profesor de economía de la Universidad Javeriana, al tener Quibdó la tasa global de participación más baja (57,5%) de todo el país, pueden estar pasando dos escenarios. “Lo que está sucediendo es que el sistema educativo está reteniendo a las personas, pero también a que hay una escasez de oportunidades. Eso es lo que dicen las estadísticas”.
Otro de los factores que refleja la escasez de oportunidades en la capital del Chocó es la tasa de subempleo subjetivo que es de 19,7% (indicador que mide el número de personas que trabajan pero que no están conformes en su trabajo y no hacen nada por cambiar de plaza). Restrepo dice que a pesar de que no es la más baja, significa que 19 de cada 100 personas que trabajan lo hace en un espacio que no es el deseado.
Juan Carlos Guataquí, experto laboral, coincide en la misma teoría. “Probablemente se han generado puestos de trabajo, pero también los trabajadores se han desmotivado y han dejado de buscar”. Según Guataquí, la economía en esta ciudad es muy precaria e informal.
Panorama nacional
En el resultado global, el desempleo en el país sigue bajando y continúa en un dígito. Para julio, la tasa se ubicó en 9,3% cayendo 0,6 puntos porcentuales con respecto al mismo mes de 2013.
La cifra entregada para julio de este año ha sido la más baja en los últimos 14 años. “En Colombia se está generando empleo y es formal”, agregó Mauricio Perfetti, director del Dane.
Y en el trimestre móvil, la tasa fue de 9,1%, que representa un descenso de 0,4 puntos porcentuales frente al periodo anterior.
La reducción en el número de desocupados ya no es solo en las principales ciudades sino que es un general nacional y se da gracias, según Luis Fernando Ramírez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de La Salle, a la buena dinámica que presenta el sector de obras civiles. “Algunos proyectos financiados por el gobierno tanto en vivienda como en infraestructura ayudan al resultado. También hay cierta reactivación en la agricultura pues ya estamos en época de cosechas y eso también ayuda al dato en las áreas rurales”, dice.
De las 23 ciudades que analiza el Dane, en 15 el desempleo cayó y de estas, en 8 la cifra también se ubicó al igual que el total nacional: en un dígito.
Las ciudades con menor tasa de desocupados son Barranquilla (8,3%); Bucaramanga (7,3%); Bogotá (9,3%) y Valledupar (8,6%).
El caso es distinto para Cúcuta, que se convirtió en la ciudad con más desocupación en el país. La tasa en el trimestre móvil fue de 15%. Por debajo de la ciudad fronteriza, se encuentran Armenia (14,9%) y Pereira 14,2%.
Rodolfo Mora, presidente de la junta directiva de Fenalco Cúcuta, explica que el número de desempleados ha aumentado porque la oferta laboral de la ciudad está compitiendo con los venezolanos, que están ofreciendo su servicio con una mano de obra más barata. “En Venezuela hay gran demanda de empleo, pero es mal remunerado, por eso los ciudadanos de la frontera, prefieren venir a Cúcuta y competir acá, esto tiene un efecto negativo en el desempleo de la ciudad”.
Servicios es el sector que más creó empleos
Por sectores, servicios fue el que más empleo generó en el trimestre. Se ocuparon 182.000 personas más con respecto al mismo periodo del año pasado. De los 21,3 millones de ocupados, 4,4 millones está en esta rama. Los sectores en los que siguen perdiéndose empleos son industria: 102.000 personas quedaron sin trabajo y en comercio, 16.000. En cuanto a las ramas de actividad económica que jalonaron el resultado total, construcción presentó una variación de 6,6%; seguido de servicios 4,3%; y actividades inmobiliarias 3,3%. Sin embargo, el mayor número de empleados se encuentran en comercio con 26,6% de la población.
Las opiniones
Jorge Restrepo
Profesor de Economía Universidad Javeriana
“Lo que está sucediendo en Quibdó es que el sistema educativo está reteniendo a las personas pero también a que hay una escasez de oportunidades”.
luis fernando ramírez
Decano Ciencias Económicas U. de la Salle
“Proyectos financiados por el gobierno tanto en vivienda como en infraestructura ayudan al resultado. También, hay cierta reactivación en la agricultura”.
Rodolfo Mora
Pdte. Junta Directiva de Fenalco Cúcuta
“En Venezuela hay gran demanda de empleo, pero es muy mal remunerado, por eso los ciudadanos de la frontera, prefieren venir a Cúcuta y competir acá”.
La iniciativa pretende abastecer el suministro de 2,7 millones de hogares, además de los establecimientos comerciales e industriales y crear municipios energéticos
De acuerdo con un análisis de Corficolombiana, en el periodo postpandemia las tarifas presentaron las mayores variaciones de los últimos 23 años
Las sequías seguirían incidiendo en el encarecimiento de las facturas, aunque los expertos sugieren que se modifiquen ciertos ítems para el cálculo del costo de la electricidad