.
ECONOMÍA 'Queremos exportar a los mercados asiáticos'
viernes, 30 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

Aunque todavía hay mucho por hacer en el mercado interno, por el bajo consumo de carne de cerdo en el país, que en lo corrido del año registró un promedio de 5,6 kilogramos per cápita, el sector porcícola nacional no se cierra a la exportación y de hecho tiene grandes intereses de llegar a los mercados asiáticos.

Carlos Maya, presidente de la Asociación de Porcicultores de Colombia Asoporcicultores), en entrevista con LR, dijo que los mercados de Corea del Sur y Japón representan una gran oportunidad para los empresarios del sector por el alto poder adquisitivo de sus habitantes.

¿Cómo se proyecta el sector?
Actualmente el sector trabaja en suplir el consumo interno que presenta una demanda creciente. Sin embargo, una de las metas más importantes en los próximos años es convertirse en exportador con agregación de valor.

¿Cuáles son los mercados a los que les interesa llegar?
Principalmente nos interesan los países asiáticos como Corea del Sur y Japón, donde hay alto poder adquisitivo, preferencia por cortes específicos con alta agregación de valor. Colombia negoció un tratado de libre comercio con Corea y la carne de cerdo se incluyó como uno de los principales renglones. Todos los eslabones de la cadena tendremos que trabajar mancomunadamente para lograr aprovechar este importante y exigente mercado.

¿Cómo avanza la erradicación de la peste porcina clásica, para poder exportar a estos mercados?
El sector está trabajando en cumplir los requisitos de admisibilidad y tener en un futuro cercano exportaciones de nicho. La región que incluye el 70% de la producción tecnificada del país, está declarada libre de la peste porcina y se está trabajando en la vacunación en el resto de país. Sin embargo se seguirá vacunando en regiones fronterizas pues Ecuador y Venezuela no gozan actualmente de programas de erradicación estructurada.

¿La falta de competitividad en los costos de producción dificulta el acceso a otros países?
Así es, hoy en día tenemos costos más altos que la mayoría de los países de la región. Existe la tarea de reducir los costos de producción apostándole a la asociatividad y a la integración de la cadena. Todavía hay mucha intermediación en la cadena que no agrega valor.

¿Qué factores influyen en dichos costos de producción?
Los incrementos que se han dado desde mitad de año en los precios internacionales del maíz y la soya. La sequía en el hemisferio norte presionó el alza y eso golpea los costos de los porcicultores pues la mayor parte de la materia prima es importada.

Porcicultores prevén un crecimiento de 8,2%
De acuerdo con la Asociación Nacional de Porcicultores (Asoporcicultores), el sector proyecta a diciembre de este año alcanzar un índice de crecimiento de 8,2%, lo que equivale a un total de 2.969.778 cabezas y una producción de 230.000 toneladas. Con relación al consumo per cápita las proyecciones del sector es que ascienda a 5,7 kilogramos, que con el consumo del beneficio informal (1,3 kilogramos), llegaría a 7 kilogramos por persona. 'Durante los próximos años seguiremos viendo un fuerte incremento de la producción y del consumo', dijo Carlos Maya, presidente ejecutivo de Asoporcicultores.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 19/06/2021 Gobierno Nacional levanta las restricciones para movilizar carga en el país este domingo

La decisión se toma para vehículos de carga que transporten peso igual o superior a tres y cuatro toneladas para restablecer el abastecimiento nacional

Salud 17/06/2021 Llegaron 539.370 vacunas del laboratorio Pfizer para el Plan Nacional de Vacunación

Durante el transcurso de esta semana, Colombia ha recibido 1,07 millones de vacunas contra el covid-19 del laboratorio Pfizer.

Salud 17/06/2021 Inicia la vacunación masiva contra el covid-19 en San Andrés, según MinSalud

De acuerdo con el ministro Ruiz, el objetivo es vacunar a 30.000 ciudadanos de la isla con dosis de Sinovac en un lapso de cinco días

MÁS ECONOMÍA