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A partir del 1 de octubre, las quejas de los usuarios de transporte aéreo se tramitarán a través de la plataforma SIC Facilita.
La Aeronáutica Civil y la Superintendencia de Comercio y Turismo sellaron hoy una alianza para que a partir del 1 de octubre las quejas de los usuarios de transporte aéreo en Colombia se resuelvan a través de una plataforma electrónica en la cual estarán las principales aerolíneas del mercado.
“Mientras que la Aeronáutica seguirá encargándose de ejercer las funciones de inspección y control como una especie de ‘policía administrativa’, la SIC empezará a asumir a partir de ahora las reclamaciones de los pasajeros de carne y hueso”, declaró el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo.
Este proceso, que iniciará en poco más de dos semanas, se llevará a cabo de forma gradual en una plataforma denominada ‘SIC facilita’ en la que los usuarios tramitarán su reclamación que irá directamente a la aerolínea para lograr un acuerdo.
En el caso de que no se logre una conciliación, entrará a dialogar también la SIC y si definitivamente no se llega a un acuerdo entre los tres actores (usario, aerolínea y SIC) se llegará a una demanda judicial.
"Hemos venido trabajando para lograr unos mecanismos que sean más ágiles y fáciles para los usuarios. Todas las aerolíneas comerciales que ofrecen vuelos domésticos se irán incorporando de manera voluntaria a esta plataforma como Avianca, Latam, Viva Air, Easy Fly, Satena, Copa Airlines...", indicó Juan Carlos Salazar, director de la Aeronáutica Civil.
En 2016, la Aeronáutica Civil impuso sanciones a las aerolíneas por cerca de $3.000 millones; en 2017 la cifra se ubicó en $5.994 millones; y en lo que va de año (hasta agosto) se llegó a $53.000 millones.
"Gracias a la plataforma SIC Facilita los usuarios van a poder interponer sis reclamaciones contra las aerolíneas de una forma más sencilla y con menores tiempos de respuesta", agregó Ángela María Orozco, ministra de Transporte.
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