.
ECONOMÍA ¿Qué viene para la política monetaria durante el segundo semestre de este año?
lunes, 29 de mayo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

Para los expertos, los movimientos han sido acertados al subir la tasa hace un año, hasta 7,75%, por los problemas del aumento en la inflación, y de bajar este 2017 por el deficiente comportamiento del PIB, que solo logró una variación de 1,1%, en el primer trimestre, según el informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Ante este panorama, LR consultó a seis analistas y expertos que han vivido de cerca la política monetaria, entre ellos tres exministros de Hacienda y tres excodirectores del Banco de la República para que analicen el panorama que se viene en el segundo semestre.

La opinión general es que todavía hay espacio para seguir bajando la tasa de interés, el problema es ¿cuánto? Además, que el PIB necesita de mayores impulsos, no solo del Emisor, si no del Gobierno.

En primer lugar, por el lado de los exministros de Hacienda, Guillermo Perry, indicó que “la tendencia es seguir bajando la tasa, pero la velocidad puede variar (...) en estos momentos las expectativas de inflación y el crecimiento económico se tienen que balancear por parte del Banco, para lograr que la economía no siga decreciendo”.

El dato más reciente del Dane reveló que la inflación en abril se ubicó en 4,66%. Además, la encuesta de expectativas del Banco de la República informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) podía cerrar en 4,45% a final de 2017, lo cual estaría por encima del rango meta que tiene el Emisor.

Del grupo de exjefes de cartera, Óscar Iván Zuluaga, agregó que ante las bajas proyecciones de crecimiento, “si no se recupera el consumo y la inversión,  la economía seguirá en cuidados intensivos generando más conflicto social”.

Rudolf Hommes, ministro entre 1990 y 1994, dijo que “hay mucha volatilidad en la tasa de cambio y mucha inestabilidad, pero eso se debe a ingreso y salida de capitales (...) el manejo de la tasa ha sido apropiado, pero se pude tener más aceleración en este sentido”.

Por su parte, el excodirector del Emisor, Salomón Kalmanovitz afirmó que lo que se debe hacer es bajar las tasas de interés y por el lado del Gobierno una expansión fiscal, aunque no hay manera de hacerlo ahora.

Hernando José Gómez, quien también hizo parte de la junta directiva, sostuvo que “la economía va a presentar una recuperación lenta en los próximos trimestres (...) lo anterior porque no hay muchas fuentes de crecimiento fuera del 4G. Esto es suponiendo que en el transcurso de los próximos dos meses el Banco de la República baje sus tasas un total de 100 puntos básicos, que estimula la demanda por vivienda y crédito de consumo”.

Leonardo Villar, que ahora es director de Fedesarrollo, afirmó que “se van a ver mejores resultados en la actividad productiva en el segundo semestre, esto por el efecto de recorte de la tasa de interés”.

Finalmente, la encuesta del Emisor reveló que la tasa de interés cerraría 2017 en 5,50% por lo que habría más rebajas.

Hasta dónde llevar la caída de la tasa del Emisor en 2017

En estos momentos el debate en torno a la decisión de política monetaria, no es si hay que bajar o no la tasa de interés. La verdadera discusión que se está manejando es en cuánto bajar el tipo de interés. Desde los gremios, por ejemplo la Andi, hace unos meses se propuso disminuir la tasa 100 puntos básicos, aunque otros gremios indicaron 50 puntos o 25. Los analistas de mercado también han realizado sus apuestas, pero se actualizan dependiendo las informaciones recientes. Juan Pablo Espinosa, jefe de investigaciones económicas de Bancolombia, dijo que cada mes las decisiones cambian dependiendo el IPC y otras cifras de actividad económica.

Las opiniones

Hernando José Gómez
Excodirector del Banco de la República
“Hay que buscar nuevas fuentes de crecimiento por la vía de la diversificación de la oferta exportable, reducción del costo país para vender, y estimular nuevos sectores”.

Rudolf Hommes
Exministro de Hacienda
“El problema que tenemos es el bajo crecimiento. El Gobierno se ha preocupado y ha buscado medidas, pero es un problema serio que se debe manejar”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 15/06/2021 Con el Marco Fiscal de Mediano Plazo, el Gobierno espera que la economía crezca 6%

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, señaló que se necesita una triada de soluciones enfocadas en los social, económico y fiscal

Tecnología 15/06/2021 Ministerio de las TIC lanza cursos virtuales para 35.000 mujeres mayores de 13 años

El plazo máximo para realizar la inscripción, que se puede hacer a través del sitio web del Ministerio, es hasta el próximo 31 de julio

Energía 16/06/2021 La demanda de energía aumentó 6,44% en mayo respecto al mismo mes de 2020

Según el reporte de XM, el acumulado de crecimiento durante 2021 es de 3,8%. Consumo residencial y comercial, los que más crecieron

MÁS ECONOMÍA