.
ECONOMÍA

¿Qué tan hipotecado quedó el Gobierno del presidente Santos?

lunes, 30 de junio de 2014
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

La situación radica, según los analistas, en que a la propuesta de paz de Santos se sumaron sectores de la izquierda, la Alianza Verde, Opción Ciudadana, los representantes de las víctimas, sindicatos, entre otros frentes políticos y sociales, que reclamarán sus espacios en el cuatrienio que comienza el próximo 7 de agosto.

Pero al lado de estos grupos están los partidos de la Unidad Nacional, en la cual el liberalismo, según los analistas, va a hacer valer su protagonismo en la campaña de la mano del expresidente César Gaviria. A ello se suma que el partido del vicepresidente electo Germán Vargas Lleras, Cambio Radical, también querrá una atención especial.

Los observadores dicen que la U, el partido original del Presidente, no querrá quedarse rezagado y los conservadores que apoyaron la causa también buscarán tener su ‘pedazo de la torta’. A todos los anteriores se agregarían empresarios, gremios y sectores independientes

Sin embargo, varios analistas coinciden en resaltar que el hecho de que el Presidente no vaya a buscar una nueva reelección le va a dar un margen de maniobra grande y le va a permitir seleccionar mejor a los coequiperos de su segunda administración, al margen de los compromisos que haya podido adquirir en la campaña.

Reelección, un fantasma que desapareció

Sin los afanes de la reelección, hay quienes advierten que el presidente Juan Manuel Santos no estaría obligado a cumplir todos los compromisos y que, incluso, tendría más autonomía de Gobierno frente a las posibles presiones que se puedan registrar.

El politólogo Fernando Giraldo asegura que “Santos podría incumplir o cumplir parcialmente, eso es una constante en Colombia” y explica que “el Presidente podrá cumplir sus compromisos de acuerdo al tamaño del apoyo, pero es claro que no hay cama para tanta gente, algunos tendrán que dormir en esteras y mucho me temo que será la izquierda”.

Para el exembajador Alfonso Valdivieso, Santos tiene una ventaja y es que “es un Presidente que termina su misión y sin reelección tiene la posibilidad de manejar, de manera autónoma, la toma de decisiones de manera más acertada”.

Valdivieso aclara que el Jefe de Estado “va a cumplir sus compromisos, pero lo hará de acuerdo a su criterio, porque es claro que el triunfo no se lo pueden atribuir a ninguna fuerza, fue un conjunto”.

El parlamentario Andino liberal, Héctor Helí Rojas, reconoce que el tema de la reelección fue muy difícil “venderlo”, pero descarta cualquier incumplimiento del Presidente a pesar que “no tiene al frente la posibilidad de buscar una nueva reelección”.

El analista Vicente Torrijos, entre tanto, reconoce que Santos “quedó demasiado comprometido, lo que le podría limitar su margen de maniobra”, pero “el no depender de una nueva reelección le facilita buscar un equilibrio con todas las fuerzas políticas y sociales que lo respaldaron”.

Explica que el Presidente “podría incumplir, pero eso le generará desaveniencias y contrariedades que no le convienen”.

El papel de la izquierda

Cuando Clara López, del Polo; Aída Avella, de la UP, y Piedad Córdoba de la Marcha Patriótica anunciaron su apoyo al presidente Santos para que se consolidara el tema de la paz, se abrió el debate sobre cuál será el papel de la izquierda en el nuevo Gobierno.

Si bien las partes anunciaron que no quieren participación burocrática, el expresidente de la Cámara Augusto Posada reconoce que “con la llegada de estos sectores, la Unidad Nacional quedó reducida y el Presidente tendrá que cumplir compromisos de tipo programático en los temas de paz y del sector social”.

Sobre el tema, el exmagistrado Alfredo Beltrán dice que “la izquierda se guardó el derecho de no pedir participación burocrática, pero sí lo harán en el compromiso con la paz”.

El exfiscal Alfonso Valdivieso anota que “el Presidente demostró que sí se pueden integrar muchos sectores”, pero recalca que “el apoyo de la izquierda no se puede sobredimensionar, porque ellos ayudaron pero no fueron decisorios”.

El exsenador Héctor Helí Rojas observa que “el compromiso con la izquierda es más programático que político” pero no descarta que esta tendencia busque sacar réditos, ya que ellos hoy pueden decir que pusieron un Presidente y de inmediato “emprenderán la proyección para las elecciones regionales, sobre todo en capitales como Bogotá y Cali”.

Vicente Torrijos, entre tanto, califica el papel de la izquierda como “incoherente y desdibujado”, ya que podrían tener la posibilidad de entrar al Gobierno y perdieron la brújula que traían de ser “un sector de oposición, que hoy es una ilusión porque le entregaron esto al Centro Democrático, debido a que Clara López mostró una excesiva complacencia frente a Santos”.

La Unidad Nacional y el continuismo

Si hay un sector que quiere protagonismo burocrático en el nuevo Gobierno es la Unidad Nacional. Lo anterior surge por el papel que jugaron los partidos que componen la coalición, los cuales ya comenzaron a pasar su cuenta de cobro.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 19/04/2024 Esto es lo que deberá pagar si excede el consumo de agua en Bogotá durante la crisis

El alcalde Carlos Galán estableció esta medida como una apuesta por bajar la demanda del líquido. Embalses siguen a la baja

Ambiente 20/04/2024 Emergencia en Bogotá por inundaciones y caída de árboles a causa de fuertes lluvias

De acuerdo con el Idiger, las fuertes lluvias en la capital se han reportado en localidades de Suba, Engativá, Chapinero ​y Usaquén

Hacienda 20/04/2024 El gremio de los transportadores de carga se suma a las marchas del 21 de abril

Según Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga, entre las razones por las que se suman se destaca la inseguridad vial