.
ENERGÍA

"Hemos tenido el mayor éxito en pozos exploratorios en lo que va de este Gobierno"

lunes, 15 de abril de 2024

Orlando Velandia, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocaeburos, ANH

Foto: LR
La República Más

El presidente de la ANH, Orlando Velandia, habló sobre los contratos suspendidos y las acciones que ha ejecutado el Gobierno

La semana pasada se llevó a cabo el Congreso Arpel-Naturgas, en la que se contó con la participación de distintos actores clave en la industria, entre ellos, Orlando Velandia, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, quien, en diálogo con LR, habló sobre exploraciones, y el panorama energético del país de cara al nivel de los embalses.

¿Qué novedades hay en materia de exploración?

Hay muchos temores por la decisión del Gobierno respecto a la política de no suscribir nuevos contratos de exploración. Hay una realidad contractual hoy en Colombia y es que tenemos más de 300 contratos firmados con muchas áreas, de hecho hay algunos de ellos recientemente asignados, es decir, no llevan más de tres años, lo hizo el anterior Gobierno en 2021. En esos contratos se mantendrán los compromisos exploratorios. La gente está esperando que con nuevos contratos en áreas con mayor incertidumbre sea la que nos va a solucionar los problemas. No, es que las áreas hoy asignadas son las de mejor prospectividad.

¿Que acciones tienen para destrabar contratos que están suspendidos?

Tenemos en la actualidad varios contratos suspendidos. Desde el año pasado, con la expedición del acuerdo 6, tenemos otras medidas en mente de implementar este año, para que al finalizar todo este ajuste normativo, se permita es que las compañías, de manera pronta, puedan adelantar la sísmica y puedan perforar los pozos, para que podamos evaluar esos potenciales. No porque no se firmen nuevos contratos significa que la exploración en Colombia se terminó. No es así.

LOS CONTRASTES

  • Luz Stella Murgas, Presidente de Naturgas
  • Luz Stella MurgasPresidente de Naturgas

    “Hemos visto que necesitamos que los proyectos, tanto de exploración en áreas continentales como en áreas costa afuera, necesitan materializarse”.

¿Los pozos se han visto afectados de algún modo?

Una cifra importante y es que en lo que va de este Gobierno hemos tenido el mayor éxito de resultados en pozos exploratorios exitosos. Avisos de descubrimiento hemos tenido 15 desde agosto de 2022 a la fecha, tres en el offshore y 12 en áreas continentales. Nos tiene tranquilos que en esos contratos, insisto, ya los firmamos, por el de las compañías, por el interés que tienen en el mar Caribe las operadoras.

¿Qué tan óptima es la calidad del gas que se quiere importar desde Venezuela?

Estamos hablando todos los aspectos técnicos, regulatorios, de infraestructura para esa posibilidad y yo creo que es muy prematuro que ya nos demos a la tarea de descartar cuando lo estamos evaluando. De hecho, gobiernos anteriores ya habían tomado la decisión y saben en qué época y cuáles eran las circunstancias de esa relación.

¿Ve posible que haya racionamiento de energía?

El fenómeno de El Niño que teníamos previsto que se iba a presentar en esta época, se ha ido extendiendo un poco más de lo previsto y ha sido un poco más fuerte, pero el Gobierno, y eso lo pueden confrontar con las actuaciones que han hecho el Ministerio y el seguimiento que hizo la Superservicios, para revisar cómo se estaban preparando y las medidas que se tomaron. Da cuenta de que el Gobierno no descuidó este tema.

¿Cuáles fueron esas medidas?

He escuchado que dicen que el Gobierno no tomó ninguna medida y claro que se tomaron desde el MinEnergía y la Superservicios, donde yo estuve hasta noviembre del año pasado.
Adelantamos un plan de seguimiento para que verificáramos todas las generadoras, tanto hídricas como las térmicas, hicimos unas visitas de auditoría revisando todas las condiciones técnicas, los planes de mantenimiento, la logística de provisión de los combustibles, para que estas térmicas, cuando las necesitáramos justo en esta época, todo estuviera alineado y creo que hoy el respaldo eficiente que nos han dado las térmicas, obedeció a las acciones concretas del Gobierno.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 15/05/2024 Inversión en la economía sigue cayendo y suma cinco trimestres a la baja

Este retroceso en el arranque del año muestra las dificultades que están teniendo los empresarios a la hora de invertir en el país

Hacienda 15/05/2024 Sentencia sobre regalías deja un vacío en los ingresos de la nación de $34,9 billones

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó a la Corte Constitucional las razones para declarar el incidente de impacto fiscal

CUBRIMIENTO EN VIVO 15/05/2024 El Dane reveló que la economía colombiana creció 0,7% durante el primer trimestre

Los analistas proyectan un crecimiento moderado del PIB de 0,2%, en promedio. La expectativa más alta es de 0,6% y la más baja, de -0,2%