.
ECONOMÍA

¿Qué hace un colombiano con el aumento del salario mínimo?

sábado, 29 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Los cálculos que hicieron analistas y académicos no se cumplieron. El alza del salario mínimo para el año 2013 fue decretada el viernes en 4,02%, incluso por debajo de los pronósticos de la Anif, que había sugerido un aumento del 4,2%.

En pesos, el incremento del 4,02% equivale a $22.800, es decir, $760 diarios. De esa manera, el salario mínimo será de $589.500, el cual regirá a partir del 1 de enero. El subsidio de transporte subió a $70.500, con lo que la remuneración total sumará $660.000. 
 
En términos prácticos, esos $760 diarios alcanzarán para menos de medio pasaje en el MÍO en semana, pues un solo pasaje vale $1.600 y el fin de semana cuesta $1.500. 
 
Asimismo, los $22.800 le permitirán a una persona que devengue el salario mínimo comprar una libra de carne, una bolsa de leche, dos huevos y un bote de bálsamo. Ese mismo valor le alcanza para pagar cuatro almuerzos ´corrientazos’.
 
Al analizar el alza, el Gobierno estuvo más cerca de la propuesta que plantearon los empresarios en la mesa de concertación con las centrales obreras, que fue de 3,5%.  
 
“Esa cifra tenía en cuenta la variación de los precios (inflación) que proyectaba el Banco de la República para todo el 2012, la cual era, en promedio, del 3,0%”, sostuvo Rafael Mejía, presidente del Consejo Gremial. 
 
El viernes, después de conocer el alza oficial, el señor Mejía anotó que se trata de un incremento adecuado si además de tener en cuenta la inflación, se observa el comportamiento de la economía colombiana, que en el tercer trimestre sufrió un frenazo y apenas creció 2,1%. 
 
Un año atrás, en ese mismo período la economía había repuntado 7,5%. “Lo de este año muestra síntomas de desaceleración”, expresó. 
 
Silencio de los trabajadores
 
Como se recordará, los voceros de las tres centrales obreras más importantes del país no se pusieron de acuerdo en presentar una propuesta unificada de aumento. 
 
La Confederación General del Trabajo, CGT, que inicialmente había propuesto 7,85%, se mantuvo en su posición. A esa iniciativa se adhirieron la Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC, y la Confederación de Pensionados de Colombia, pero la CUT no se bajó del 10%. 
 
Aún así, las centrales obreras no estuvieron de acuerdo con que el viernes, cuando se decretó el alza, el Ministerio de Trabajo sólo estuviera en la mesa como mediador, pues nunca presentó una propuesta. 
 
Pero Mejía insistió en que una de las fallas por las cuales no se logró la concertación fue la desunión de los sindicatos en la definición de una propuesta de alza unificada. 
 
Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Guillermo Botero, expresó que las negociaciones para fijar el incremento del salario mínimo para 2013 fue una de las más complejas, pues un mayor incremento en el sueldo que devengan los colombianos es complejo debido a que la inflación se ubicará por debajo de la meta prevista. 
 
 
Todo apunta, dijo, a que los precios no subirán más del 2,6% en 2012. No se sabe si la previsión será esa, pero lo claro es que a noviembre la inflación en el país cerró en 2,34%. 
 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 11/06/2024 Avanza el trámite de la reforma laboral en la Cámara con la aprobación de 23 artículos

La iniciativa que cursa su tercer debate en la Comisión Séptima, se aplazó hasta el 13 de junio, y espera alcanzar a debatirse en la plenaria

Hacienda 12/06/2024 Después de 13 meses a la baja, la inflación se estancó en mayo y se mantuvo en 7,16%

Aunque El IPC bajó frente a la tasa de 12,36% de mayo de 2023, se mantuvo en el mismo nivel de abril de este año. La inflación venía desacelerándose

Hacienda 14/06/2024 Gobierno Nacional espera que la economía repunte y crezca 1,7% en 2024

Durante la presentación, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, detalló las nuevas expectativas para tasa de cambio y el déficit