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Siendo así, y teniendo en cuenta los datos históricos de las reformas del Gobierno de Juan Manuel Santos, “en proporción hago un cálculo y espero que esta termine con 400 artículos, es decir 89 más que los de la propuesta. En datos la Ley 1430 inició con 17 artículos y terminó con 67; la 1607 comenzó con 102 y terminó con 198, y la última, que fue la 1739, comenzó con 28 y terminó con 77”, explicó Botero.
Ahora, la mayor preocupación no son las propuestas, ya que el dirigente gremial explicó que por parte de los congresistas hay ideas interesantes que no se pueden desconocer. Los expertos explicaron que el mayor temor es el tiempo. “Los artículos serán pupitreados en su inmensa mayoría ya que no habrá tiempo de discusión. Es una gran pérdida que esto pase y lo que sabemos es que el proyecto debió ser presentado por tarde el 20 de julio”, agregó Botero.
En términos de artículos que no se espera que pasen, Rozo explicó que “después de discusiones muy álgidas hay temas que no van a pasar como la norma penal, ya que no hay un consenso de cómo se va a aplicar y no hay confianza por parte de los funcionarios de la Dian”.
Ahora, para que pasen las bases fuertes del recaudo y en realidad se logren las metas, Juan Guillermo Ruiz, explicó que “el Gobierno tendrá que defender al máximo la base estructural. Es un paquete integral y por lo tanto en la medida que las propuestas empiecen a desarticularse, puede perderse la parte de ‘estructural’. El Gobierno tendrá que defender esas bases para reequilibrar las cargas de las empresas y las personas, si no lo hacen no va a funcionar. Ahora, por parte del Congreso, este debe insistir en que las cargas sean más competitivas ya que frente a Perú, Chile y México en 2017 estamos 10 puntos por encima, en 2018, siete puntos y cuatro puntos de ahí en adelante”.
Siendo así, concluyeron que lo importante es hacer una discusión sana que por una parte elimine los ‘pecados’ que se ven en unos puntos y por otra fortalezca las bases de lo presentado.
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