.
HACIENDA

Puntos en los que se centrará el presupuesto de 2023 con ajustes del MinHacienda

viernes, 9 de septiembre de 2022

El Gobierno busca que su funcionamiento se cubra con $402 billones, y con la adición de $11 billones, ya definió los sectores a mejorar

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo que a partir de la próxima semana empezará a votarse en el Congreso de la República el monto del Presupuesto General de la Nación (PGN), el cual tendría una adición de $11 billones para la vigencia del 2023, y no de $10 billones como estimaba inicialmente.

En las comisiones económicas ya reposa un articulado presentado por el anterior ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, por $391,4 billones. Pero con la adición que propone el nuevo gobierno, el presupuesto del próximo año pasaría a $402,4 billones. Monto que debe ser aprobado por el Congreso antes del 14 de octubre.

Pero la principal preocupación de algunos congresistas de las comisiones terceras y analistas es para dónde se destinarían esos recursos adicionales que se están pidiendo. Según conoció LR, la adición presupuestal tendrá ocho principales destinos de inversión: infraestructura educativa, acceso al agua potable, industrialización del campo, proyectos de paz, lucha contra el hambre, cultura, medio ambiente y deporte.

Pero una proporción, de alrededor de $3 billones, se destinará a resolver el desajuste en los gastos para el funcionamiento del Gobierno por cuenta de la alta inflación que ya toca picos no vistos desde hace 23 años.
El Índice de Precios al Consumidor, que en agosto alcanzó una variación anual de 10,84%, la más alta desde abril de 1999, hará incrementar significativamente los salarios públicos y las pensiones, por lo que el Ministerio de Hacienda asegura que no le alcanzarían los $250,6 billones que proponía destinar para este rubro la administración anterior.

Cuando el ministro Ocampo estimaba en $10 billones la adición del Presupuesto, justificó que el monto se podría cubrir con recursos tributarios por $6 billones y los otros $4 billones saldrían de créditos multilaterales, pero el recaudo tributario de este año estuvo mucho mejor de lo esperado, por lo que el gobierno se animó a pedir el billón adicional y ya no necesitaría nuevos endeudamiento. “Vamos a presentar una adición de $11 billones, un poco más que eso, pero además muy bien financiados porque no tienen ningún recurso de endeudamiento, todos son recursos firmes del gobierno y los vamos a dedicar, todavía estamos en la composición que es objeto de debate”, dijo el ministro.

De esos $11 billones que ahora se estima que se pueden agregar al Presupuesto, $8 billones serán financiados con los recursos tributarios con los que se encontró el gobierno y los otros $3 billones saldrían de recursos financieros que no han sido utilizados por algunas entidades para mayores gastos. El 24 septiembre es la fecha máxima para la aprobación en primer debate de las comisiones conjuntas y el 20 de octubre a media noche se debe dar la aprobación final o si no se aprueba por decreto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 23/09/2022 “Con reapertura de Venezuela se puede recuperar un mercado de US$5.000 millones”

Germán Umaña, ministro de comercio, también explicó que la matriz energética no dependerá de las importaciones del vecino país

Transporte 22/09/2022 Así están funcionando las alternativas para movilizarse en el Día sin Carro en Bogotá

La Alcaldía de Bogotá dijo que 598 kilómetros de ciclorrutas disponibles estarán patrulladas por la Policía Nacional y gestores de tránsito

Hacienda 24/09/2022 De cada 10 colombianos, seis ven peor la situación económica que hace un año

La medición hecha por el dane también dejó ver que la confianza al consumidor sigue en terreno negativo aunque se recuperó levemente en agosto

MÁS ECONOMÍA