El Programa de Transformación Productiva busca aumentar el número de exportaciones de papaya, piña, mango, fresa, aguacate, cebolla de bulbo y ají.
El Ministro de Comercio, Santiago Rojas, aseguró que se trata de una estrategia conjunta entre empresarios y Gobierno para impulsar este sector que tiene gran potencial en los mercados internacionales.
Los siete productos que se impulsarán son altamente demandados en el mundo. “Llegó el momento de pensar diferente para lograr una verdadera transformación productiva de las frutas y hortalizas. Queremos con este Plan de Negocios, garantizar un desarrollo rural sostenible y, a su vez, lograr que Colombia sea reconocida a nivel mundial por tener una oferta estable y con precios competitivos”, explicó Rojas.
El plan de acción estará compuesto por tres pilares: fortalecer el tejido empresarial, es decir que el productor del campo se convierta en un empresario, desarrollo de factores de competitividad, productividad y comercialización, con lo cual se impulsará la siembra de estos productos en lugares donde las condiciones de clima, suelo y agua garantice la mayor productividad y rentabilidad; y posicionamiento de los productos, basándose en las exigencias de los mercados internacionales para aumentar las exportaciones.
Camilo Montes, gerente del PTP, afirmó que el plan de negocios también contará con varios proyectos bandera, entre ellos la creación de Plataformas de Gestión Integral, que serán empresas ubicadas estratégicamente en las zonas de producción, con el fin de realizar tareas de acopio, selección, clasificación y tratamiento hidrotérmico; y en otros casos prestará servicios de empaque, enfriamiento y transporte.