MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Felipe Torres, gerente del Programa de Transformación Productiva. PTP
Invirtieron $1.700 millones en la iniciativa
A través del Programa de Transformación Productiva (PTP), el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo anunció la tercera convocatoria de “Calidad para Exportar”, un programa que cofinancia los procesos de certificación en calidad para laboratorios y empresas que deseen aprovechar los TLC vigentes y empezar a exportar o aumentar sus envíos a estos mercados.
La iniciativa, que recibió una inversión de $1.700 millones, también otorgará acompañamiento a los interesados en el proceso de parte de expertos, así como asistencia técnica especializada.
“Buscamos que la industria colombiana cumpla las exigencias de esos mercados y que la calidad sea una herramienta para aprovechar los acuerdos comerciales vigentes”, explicó Felipe Torres, gerente del PTP.
La convocatoria, que estará abierta hasta octubre 12 está enfocada tanto en laboratorios y compañías de sectores como química básica, cosméticos y aseo, farmacéuticos, plásticos en empresas del sector agroindustrial que trabajen con productos como alimentos, cacao, café, frutas y productos foco como aguacate hass, piña, mango y papaya.
Torres explicó también que el objetivo de este programa es impulsar en las empresas nacionales la capacidad de oferta de servicios acreditados por organismos nacionales e internacionales.
“Análisis del PTP y de las empresas atendidas por la entidad muestran que, en promedio, seis de cada 10 compañías no cuentan con ningún tipo de certificación de calidad, lo que se convierte en una barrera que les impide llegar a mercados internacionales”, aseguró Torres.
Las empresas interesadas en participar del programa podrán inscribirse en la página www.ptp.com.co donde encontrarán las condiciones para el proceso.
La cartera resaltó que el ajuste que tendrá este mecanismo para el año entrante debe ser riguroso y que a su vez garantice los recursos para la salud de los colombianos
En octubre, la producción real de la industria manufacturera registró un crecimiento de 1,9% frente al mismo mes del año pasado, mientras que las ventas reales aumentaron 2,4%
La última vez que se registró un nivel similar fue en octubre de 2017, cuando el número de ninis se ubicó en 2,28 millones. Los analistas dicen que el número no es necesariamente positivo