.
ECONOMÍA

Proyecto para crear el Fondo Nacional Lácteo se presentará la otra semana

miércoles, 27 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado

La próxima semana el Gobierno Nacional radicará en el Congreso de la República un proyecto de ley que propone la creación de un Fondo Nacional Lácteo y un Fondo de Fomento de la Leche con el objetivo de visibilizar e independizar a los ganaderos dedicados a la producción de este alimento.

Por ahora no se conocen detalles de esta iniciativa que anunció el presidente, Juan Manuel Santos, a finales de marzo, fecha en la que también se notificó a los demás gremios sobre la naturaleza del proyecto.

Sin embargo, organizaciones como la Federación Colombiana de Cooperativas de Productores de Leche (Fedecooleche), la Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche (Asoleche) y la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac), se quedaron esperando que los incluyeran en la redacción del texto.

Aunque no se sabe con certeza si este fondo dependería o no de la administración de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán), entidad que hoy tiene a su cargo el Fondo Nacional del Ganado y el Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de Carne Leche y sus Derivados (FEP), los gremios lecheros coinciden en que sería más sano para el sector independizarlo.

Y es que de los $60.000 millones que recauda Fedegán en parafiscalidad, solo 20% provienen del pago de 0,75% del precio de venta por cada litro de leche, los otros aportes son por cabeza de ganado sacrificado.

Lo anterior se debe a que los productores de leche (se calculan 540.000 en todo el país) en su mayoría están cooperados, es decir, agrupados en cooperativas como Colanta o Coolechera y por ley están exentos de pagar parafiscales pues tienen su propio esquema de fondos que se financian con reservas y se destinan, en su mayoría, a establización de precios.

A través de este modelo los empresarios del sector encontraron la forma de aumentar la producción, acceder a asistencia técnica, se benefician de capacitaciones, etc.

“Hace falta democracia en el manejo del fondo existente, necesitamos alternativas para que no sea una sola organización la que maneje los recursos”, asegura Reinaldo Vásquez, gerente de Fedecooleche, quien propone que sea el Ministerio de Agricultura quien tenga la titularidad y que se contrate a una fiducia para su administración, con lo que pasaría a ser el primer fondo que no administra ningún gremio en sí.

De esta forma se garantizaría la participación de todos los gremios en la junta directiva del fondo pues hoy en la estructura que administra Fedegán, de 22 miembros apenas 4 representan los intereses de los lecheros.

Las opiniones

Carlos alberto Estefan Upegui
Gerente de Analac

“Queremos que Analac tenga una participación ecuánime y democrática en la administración de estos recursos”.

Reinaldo Vásquez
Gerente de Fedecooleche

“Hace falta un poco de democracia en el manejo de estos recursos, alternativas para que no sea un solo actor quien los maneje”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/05/2024 Banco de la República ve viable administrar fondo de pensiones, pero con condiciones

El Emisor emitió un concepto sobre uno de los puntos más polémicos de la reforma tributaria que avanza en el Congreso

Educación 21/05/2024 Los líos legales y demandas que se suman a la elección del rector de la U. Nacional

El ministro de Educación Ad Hoc, Juan David correa, fue denunciado penalmente por presuntamente extralimitarse en sus funciones en el manejo de la actual crisis

Laboral 20/05/2024 Este martes inicia debate de la reforma pensional en la Cámara de Representantes

Para el debate se mantuvo el umbral de 2,3 salarios mínimos y se establecieron dos comisiones para los fondos privados