MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El representante Adolfo Rengifo anunció que presentará un proyecto de ley que despejaría las dudas sobre las diferencias entre minería artesanal, tradicional, pequeña y mediana mecanizada. Esto en cumplimiento a los acuerdos a los que llegó el Gobierno Nacional y la Comisión especial de la Cámara de Representantes con los mineros para levantar el paro.
El primero de los compromisos, que según Rengifo ya está en vigencia, es la suspensión de la destrucción de maquinaria empleada para actividades extractivas y que no contara con la autorización del Gobierno. Esta destrucción fue autorizada por el decreto presidencial 2235 de 2012, pero, luego del paro minero, dejó de aplicarse.
Otro de los compromisos que asumió el Gobierno hace referencia al trámite de este proyecto de ley que definiría claramente qué tipo de minería sería considerada como artesanal, tradicional, pequeña y mediana “para delimitar el espacio que hay entre quienes están realizando una actividad minera y entre aquellos que están actuando al margen de la ley y se están aprovechando de esa actividad minera para desarrollar sus actividades ilícitas”.
De acuerdo con Rengifo, lo que se busca con esta iniciativa es separar esas actividades para ilegales con miras a formalizar la minería. Esto implicaría, en un paso posterior, adelantar un censo minero.
El representante explicó que, antes de presentar esta iniciativa en el Congreso, éste deberá ser socializado y conciliado en Audiencias Públicas con los mineros. Luego empezará su trámite a través de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes. Hasta el momento se han realizado varios foros que proporcionaron los insumos para formular el proyecto.
Además, Rengifo dijo que con dicha delimitación, identificación y formalización se busca impulsar este sector de la economía, de modo que sea posible reducir su dependencia de la inversión extranjera.
Para ello, planea proponer la creación de una vicepresidencia minera en el Banco Agrario que permita impulsar el desarrollo de esta locomotora en el país a través de otras fuentes de financiación.
“Estamos proponiendo que haya una institución, en este caso creemos que es el Banco Agrario, que ejerza ese rol de capitalizar los pequeños y medianos mineros y que los impulse con la financiación que requieren para su desarrollo y que dinamicen el sector”, explicó.
Según recordó, hace unos años esta entidad financiera era un Banco Agrario, Industrial y Minero y, por lo tanto, considera que puede recuperar esta función de “Banco Minero y que pueda inyectar financieramente a los pequeños y medianos mineros”. Lo anterior, con miras explorar las primeras posibilidades de ingresar a la bolsa.
El Gobierno aun no ha logrado las mayorías en el Congreso y tiene hasta el próximo 20 de octubre para aprobar el presupuesto del próximo año o se definirá por decreto
Un estudio de Comce aseguró que la propuesta fiscal del gobierno también impactará el costo del combustible de aviación, lo que podría afectar la recuperación del sector
Aunque el Fepc se creó para atenuar la fluctuación de precios, se convirtió en un problema para las finanzas públicas, mencionó el equipo de Investigación del Banco de Bogotá