.
ECONOMÍA Proyecto de viviendas gratuitas aportó 0,8% al PIB
jueves, 26 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

De acuerdo con cifras del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, la ejecución de estas obras (cuya inversión aproximada fue de $4,4 billones) aportó 0,8% al Producto Interno Bruto (PIB) nacional durante un año, con una contribución de 26% y 12% al PIB de las edificaciones y de la construcción, respectivamente. 

En palabras de José Manuel Restrepo, rector de la Universidad del Rosario, la construcción de obras civiles y toda la política de fomento a la construcción del Gobierno Nacional han sido, por lo menos en los últimos años, grandes determinantes del impulso de la economía colombiana.

“Apenas empezamos a sentir los síntomas de lo que llamaríamos el ‘guayabo de la enfermedad holandesa’, debido a la disminución de los recursos que estaban llegando por petróleo y por bienes básicos, por la caída de los precios de los mismos, este (la construcción) ha sido el instrumento a través del cual el Estado ha logrado la tasa media alta del PIB en el país y seguramente lo seguirá siendo hacia adelante”, explicó el académico.

En esta misma línea, Restrepo recordó que la construcción es un instrumento también de generación de empleo y, para él, esta situación ha permitido mantener la tasa de desempleo al ritmo en el que está, a pesar de la desaceleración económica que atraviesa la Nación.

Según el Ministerio de Vivienda, solo en ocupación directa, el proyecto de viviendas 100% subsidiadas ha generado alrededor de 115.000 puestos de trabajo en el sector de edificaciones a nivel nacional.

En ello coincidió el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de la Salle, Luis Fernando Ramírez, al afirmar que sin duda este es el programa más ambicioso de la política social del Gobierno Nacional, que desde el punto de vista macroeconómico ha originado gran cantidad de empleos. “Es un proyecto que tiene una presencia regional importante y además, desde el punto de vista, de producción, la construcción jalona alrededor de 40 subsectores de la economía y eso ha sido benéfico para el PIB”, enfatizó.

Ramírez recalcó que este es un acierto del Gobierno “aunque tiene un costo fiscal alto, pero desde la redistribución del ingreso hace justicia con los sectores populares”.

Así mismo, Restrepo destacó que naturalmente las obras tienen impactos adicionales, entre ellos, que generan una dinámica de inversión interna en las regiones, porque buena parte de las obras se están haciendo también a través de Alianzas Público Privadas, que es una estrategia a través de la cual se recogen recursos de inversionistas privados.

En este sentido, el programa atrajo la activa participación de 138 empresas nacionales con amplia experiencia en el sector de la construcción. 

“Trabajar en los programas de vivienda gratuita nos ha enseñado a optimizar los recursos. Más allá de lo que representa para los ingresos de la empresa, nos ha gustado ver la alegría de la gente cuando recibe su casa, es un logro bastante enriquecedor, pues son familias que nunca pensaron tener casa propia”, relató Javier Massard, gerente de la compañía Valores y Contratos S.A. (Valorcon).

Esta fue una de las 24 firmas que participaron en la ejecución de la primera fase del programa. En ella, Valorcon desarrolló 13 proyectos, principalmente en Sucre, La Guajira y Atlántico.

Este último departamento ha sido uno de los más beneficiados con las obras. En él se han construido 10.802 unidades de vivienda, correspondientes a 20 proyectos. El primer lugar lo ocupa Antioquia, con 72 proyectos, con un total de 12.609 residencias. 

Para Massard, la construcción de estas unidades de vivienda demandó la necesidad de mano de obra y materiales producidos por proveedores, se requieren recursos humanos y financieros, por lo que concordó que con estos trabajos se ha movido positivamente el sector y la economía en general.

Respecto a la demanda por insumos, se estima que esta alcanzó una cifra del orden de los $2,2 billones, de acuerdo con Minvivienda.

Así mismo, dentro de 46 proyectos del programa (más de 500 unidades) se ha generado 320.862 metros cuadrados para equipamientos y 1.306.838 metros cuadrados para parques. 

Calidad e impacto de las viviendas en los hogares
Dentro de los logros alcanzados por el programa de vivienda gratuita del Gobierno, se logró mejorar la calidad de vida a hogares que vivían en la informalidad y condiciones de extrema pobreza, recibieron una vivienda digna mientras que antes estaban en ranchos sin condiciones de habitabilidad, sin servicios públicos, sin pisos ni paredes firmes. El promedio de área construida de estas casas es de 50 metros cuadrados, con mínimo dos alcobas. Cuentan con mejores acabados en baños y cocinas, además están construidas en espacios seguros y no en zonas de alto riesgo. Por otro lado estas viviendas cuentan con redes que les permiten el acceso a conexiones digitales.

Las opiniones

José Manuel Restrepo
Rector Universidad del Rosario
“La construcción ha sido un factor determinante para impulsar la economía en Colombia”.

Luis Fernando Ramírez
Vicerrector de Investigación U. de La Salle
“La construcción jalona cerca de 40 subsectores de la economía y eso ha sido benéfico para el PIB del país”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 30/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 26,51 millones de vacunas contra el covid-19

En las últimas 24 horas se aplicaron 328.613 vacunas. Bogotá lidera la vacunación en el país con 4,85 millones de dosis aplicadas.

Hacienda 28/07/2021 El presidente Duque designó a Alejandra Botero como la nueva directora del DNP

Botero se graduó de Economía y ciencias políticas de la Swarthmore College y se desempeñó como ejecutiva principal de la CAF

Salud 27/07/2021 MinSalud reportó 11.426 nuevos contagios de covid-19 y 300 fallecidos por el virus

El país tiene 87.933 casos activos, mientras que el número de muertes ascendió a 119.482. Hay 4,52 millones de personas recuperadas

MÁS ECONOMÍA