.
ENERGÍA Proyecto de transición energética ayudaría a reducir 51% las emisiones de CO2 a 2030
miércoles, 23 de junio de 2021

El proyecto de ley que pasa a sanción presidencial dio pie a la generación de un marco jurídico para la producción con base en hidrógeno

Anderson Urrego - aurrego@larepublica.com.co

El Congreso aprobó el Proyecto de Ley 365 de 2020, que establece disposiciones para la transición en la matriz energética y la dinamización de este mercado en el país. El proyecto, que pasó a sanción presidencial, se fundamenta en tres pilares esenciales y reduciría 51% las emisiones a 2030.

En primer lugar está la transición energética. El creador del proyecto, el senador José David Name, explicó que es necesario reducir la dependencia de fuentes de energías fósiles e incorporar combustibles limpios al sistema energético.

Según el parlamentario, el segundo pilar se orienta a dinamizar el mercado energético a través de las medidas que aumenten la demanda, la diversificación de la matriz energética y, a su vez, la seguridad en el abastecimiento, incluyendo la agilización de trámites y licencias para el desarrollo de proyectos eléctricos.

Además, procurará agilidad en proyectos para garantizar la continuidad en la prestación del servicio de energía eléctrica.

También se establecerán normas legales y jurídicas para la producción de energía a partir del hidrógeno verde y azul, y se favorecerá la movilidad eléctrica para hacer frente a problemas de contaminación de las urbes capitales.

“La ley dará las mismas excepciones tributarias que tenían la eólica y la fotovoltaica. Es muy importante, porque con estas puede ser muy competitivo producir hidrógeno, así como la captura del carbono”, expresó Name.

El tercer objetivo central, será la reactivación económica. Alejandro Castañeda, director ejecutivo de Andeg, aseguró que la nueva ley ampliará los beneficios de la Ley 1715 en términos de nuevas tecnologías.

“Como país no se pueden dar incentivos a solo a algunas tecnologías, sino que se debe buscar llegar a la carbono neutralidad en 2050”, dijo Castañeda, agregando que se amplía sustancialmente la base de energías que pueden ayudar a reducir la huella de carbono en el país.

LOS CONTRASTES

  • Natalia Gutiérrez JaramilloPresidente ejecutiva de Acolgen

    “Desde Acolgen celebramos la aprobación del Proyecto de Ley 365 y esperamos que sea reglamentado lo más pronto posible, ya que aporta a la consolidación de la transición energética en Colombia”

Andrés Sarmiento, presidente de Naturgas, opinó que la futura ley es un paso que necesitaba dar el país para incentivar nuevas tecnologías energéticas como el hidrógeno, “un gas que será clave en la transformación energética por las cero emisiones que produce y por la posibilidad de ser mezclado con otros gases limpios como el natural biogás, que cuentan con una infraestructura robusta en el país”.

Acolgen también celebró la aprobación del proyecto. Su presidente ejecutiva, Natalia Gutiérrez Jaramillo, dijo que aguardan a que sea reglamentada lo más pronto posible para que se generen nuevos proyectos que beneficien a los usuarios. También que las iniciativas estén “apalancadas en la energía hidráulica y en la térmica, las cuales representan cerca de 99% de la generación en Colombia”.

El marco fiscal y regulatorio se fortalecería

La masificación de las energías renovables no convencionales podrían encontrar una base para el fortalecimiento de su marco fiscal y legal en esta nueva ley. El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, apuntó que las nuevas fuentes como la geotermia y el hidrógeno, así como los incentivos para el almacenamiento a gran escala, serán mejorados en el fortalecimiento de la regulación.

Por su parte, José Palacios, socio del área de energía y recursos naturales de Gómez Pinzón, indicó que el Gobierno definirá mecanismos e incentivos para producción, almacenamiento, distribución, investigación y uso del hidrógeno.

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 29/07/2021 Ministerio de Comercio tendrá mayores controles a confecciones que ingresan al país

Esta era una de las medidas que pedía la Cámara Colombiana de Confección para ayudar a la reactivación económica y frenar el contrabando.

Salud 29/07/2021 Colombia superó las 120.000 muertes por el covid-19, hoy hubo 9.690 contagiados

De acuerdo con el Ministerio de Salud, en las últimas horas se presentaron 325 fallecidos y la cifra total ascendió a 120.126.

Comercio 27/07/2021 Comerciantes apoyan la restricción de actividades para quienes no se han vacunado

El director Ejecutivo de Fenalo Bogotá, Juan Esteban Orrego, aseguró que exigir la vacunación a ciertas actividades es una medida acertada.

MÁS ECONOMÍA