MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Lo que le resta a la reforma laboral
La votación de la conciliación del proyecto será hoy a las 8:00 de la mañana, el mismo día en que finalizará la legislatura actual
La reforma laboral dio otro paso para su promulgación como ley de la República. Se confirmó que se concilió el texto que se aprobó en el Senado el martes en la tarde y ahora solo falta que hoy sea aprobado por la plenaria de ambas cámaras, antes de que tenga la firma del presidente, Gustavo Petro.
No hubo necesidad de discusión de los artículos. María Fernanda Carrascal, conciliadora por la Cámara de Representantes dijo que, como el texto que se estuvo discutiendo en la cámara alta conserva 85% del texto que se ha venido discutiendo en el legislativo, se acogerán a este.
“Le prometimos al pueblo trabajador en Colombia defender el corazón de nuestra reforma y cumplimos”, señaló Carrascal desde su cuenta de X.
La congresista agregó que de los 70 apartados que fueron aprobados en el Senado, 66 de ellos conservaron el espíritu del texto que salió de la Cámara de Representantes. “Varios artículos se fortalecieron aún más. Hicimos acuerdos históricos por el trabajo digno y decente. Una vez más, ¡gracias al pueblo trabajador!, esta victoria es suya”, apuntó la conciliadora por el Pacto Histórico.

A pesar de que la conciliación del proyecto político no se discutió, Abraham González de Cambio Radical había advertido que no estaba dispuesto a hacer cambios a lo aprobado porque eso obstaculizaría el ingreso al mercado laboral y aumentaría la informalidad de los jóvenes.
“Entendemos que ya no podemos votar negativamente. Hablamos con el presidente del Senado y le dijimos que solo aceptamos ser conciliadores si se aprobaba el texto tal cual se aprobó en Senado”, aclaró el conciliador González.
Sobre los principales puntos que recoge la reforma laboral aprobada están que los aprendices Sena contarán con todas las prestaciones de ley gracias a su contrato laboral, así como una remuneración de 75% en su fase lectiva y de 100% durante su fase práctica; las licencias de paternidad no aumentarán progresivamente a cuatro semanas y se quedará en dos; los contratos a término fijo tendrán una extensión máxima de cuatro años, el horario nocturno empezará a contar a partir de las 7:00 pm y hasta las 6:00 am y el recargo dominical y de festivos se incrementará progresivamente hasta alcanzar 100%.
De acuerdo con Andrés Úsuga, abogado y docente universitario, a la reforma laboral le resta la aprobación de parte de ambas cámaras, luego vendría la sanción presidencial y su publicación en la Gaceta del Congreso (diario oficial del legislativo colombiano).
El abogado y docente agregó que la reforma podría tener un traspié si el presidente Gustavo Petro hiciera alguna objeción por inconstitucionalidad o incompetencia, aunque no es un escenario probable. “En ese caso, el texto podría volver al Senado o a la Corte Constitucional”, explicó Úsuga.
La votación de la conciliación de la laboral está prevista para las 8:00 de la mañana. La jornada también marca el fin de las sesiones ordinarias y del fin de la presidencia de Efraín Cepeda y Jaime Salamanca; la próxima legislatura iniciará el 20 de julio.
El último paso antes que la laboral se promulge como ley es la conciliación del texto. Del lado de la Cámara de Representantes, María Fernanda Carrascal del Pacto Histórico y Juan Camilo Londoño de Alianza Verde fueron los elegidos para dicha tarea mientras que el Senado nombró a Abraham Jiménez de Cambio Radical y a Samy Merheg del Partido Conservador.
Jaime Salamanca, presidente de la Cámara, dijo que se contempló la opción de que solo hubiera un conciliador por lo apretado de los tiempos, pero no se concretó.
La administración Petro ha invertido más de $4,4 billones en la adquisición de predios. La meta inicial era cumplir con los tres millones pactados en el Acuerdo de Paz
El gremio dijo que el incremento divulgado por el presidente, Gustavo Petro, y el ministro del Interior, Armando Benedetti, está muy por encima del IPC y de la productividad
Frente al periodo abril-junio, el déficit alcanzó US$427 millones más alto, 0,09 pps. superior en la misma comparación