.
AMBIENTE Proyecto de Ley, a un paso de marcar la ruta para alcanzar la carbono neutralidad
lunes, 20 de diciembre de 2021

Colombia es el país número 84 de los más vulnerables ante el cambio climático, por lo que MinAmbiente busca mitigar sus efectos

En septiembre de este año, el Ministerio de Ambiente, junto con los de Interior, Transporte, Hacienda, Minas, Vivienda, Agricultura, Comercio, Industria y Turismo, y los institutos del Sistema Nacional Ambiental (Sina), radicaron ante el Congreso de la República el Proyecto de Ley de Acción Climática, el cual pretende ser la hoja de ruta hacía la carbono neutralidad.

El legislativo ya aprobó el documento, ahora solo falta la sanción presidencial para que inicie el camino con el fin de cumplir metas propuestas con fecha a 2030 y 2050 en términos resiliencia climática y desarrollo bajo en carbono.
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, dijo que con esta ley “daremos el paso hacia un nuevo modelo económico, hacia la reactivación de la economía y la generación de empleo, lograremos un país carbono neutral y tener una biodiversidad positiva”, ya que se establecen metas específicas para diferentes sectores de la economía.

En total son 196 acciones, algunas de estas son tratar 68% de las aguas residuales domésticas para 2030, desde el sector de vivienda y territorio; incorporar un instrumento de planificación para la minería de carbón y otro para el sector de energía eléctrica para 2025, y lograr que 30% de los vehículos que circulen en 2030 sean eléctricos.

En las metas de mitigación de Gases de Efecto Invernadero (GEI), está reducir 51% la emisión de los mismos para 2030, lo que equivale a máximo 169.44 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente, (tCO2eq es la medida que calcula la huella de carbono) y emitir máximo 9.195 toneladas de carbono negro para el mismo año. Con esto se alcanzaría la carbono neutralidad en 2050.

El senador José Name Cardozo dijo que la ley “plantea acciones concretas a través de un trabajo articulado y coordinado en pro de la implementación y financiación de la acción climática en el país”. Además, se estableció un plan de seguimiento a las metas y medidas, y, a partir de 2023, cada dos años se presentarán los resultados ante la Comisión Intersectorial de Cambio Climático (Cicc).

Finalmente, con la ley se creará el Sistema Nacional de Áreas protegidas de Colombia (Sinap), y con un artículo que fue añadido por el Congreso, también se creará el Sistema de Protección y Monitoreo de Líderes Ambientales.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 28/01/2022 Paridad de género, en lo que aún se debe trabajar según el economista Thomas Piketty

Las mujeres aún no acceden a los mismos empleos que los hombres, ni llegan a los puestos de trabajo de altos niveles de ingreso

Salud 28/01/2022 MinSalud anunció que se han aplicado 70,82 millones de vacunas contra el covid-19

Según la cartera de Salud, 34,32 millones de colombianos ya fueron vacunados con la primera dosis; 25,46 millones con dos dosis

Hacienda 28/01/2022 Colombia será el sexto país del mundo en subir tasa de interés del Emisor en enero

Analistas proyectan que la Junta Directiva del Banco de la República suba hoy la tasa en 75 puntos básicos, dejándola en 3,75%

MÁS ECONOMÍA