.
ECONOMÍA

Proyecto Cárdenas tomó el consejo de simplificar renta

martes, 1 de noviembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

“La tarifa combinada de renta más Cree es excesivamente elevada en el contexto internacional. Para 2014, en una muestra de 105 países, la tarifa combinada de renta más Cree (34%) es la décima más elevada. Esta tasa es alta frente al promedio de América Latina (27,5%) y la Ocde (24,1%) y el promedio global (23,6%)”, señala el informe de la Comisión.

Pero esta no era la única preocupación de los expertos. En el documento también se afirma que “contrario a lo que se viene observando en el mundo y en el resto de América Latina, en Colombia la tarifa combinada tenderá a crecer a futuro, alcanzando 43% en 2018 para las sociedades más grandes”.

Y es por eso que el grupo de expertos propuso crear un nuevo impuesto a las utilidades empresariales, que llamaron IUE, para gravar las utilidades que las empresas realizaran en un año. Esto, con el objetivo de sustituir al impuesto de renta y complementarios, al Cree y su sobretasa.

La recomendación fue escuchada por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, pues  en el proyecto de reforma que presentó se simplifica el impuesto de renta al eliminar el pago del Cree y la sobretasa.

Sobre este tema, Gustavo Cote, exdirector de la Dian, afirmó que la medida permitiría que la tarifa “quedaría el año entrante en 39%, el 2018 en 36% y el siguiente con 32%”. Esto, porque el impuesto será regresivo y se aplicaría una sobretasa de 5% en 2017 y de 3% en 2018. A partir de ese momento, se elimina.

Según Cote, esta medida “implica una disminución en la tributación de este tipo de contribuyentes, que era una de las recomendaciones de la Comisión de Expertos”.

El exdirector de la Dian, Horacio Ayala, destacó que la Comisión también aconsejaba eliminar totalmente los beneficios tributarios de las zonas francas, y, aunque se bajaron, se mantuvieron. “En general, diría que el comité tenía unas sugerencias más drásticas en relación con las exenciones del impuestos”.

Se mantienen los beneficios tributarios

Otro de los consejos que atendió el Gobierno que dio la Comisión de Expertos fue mantener los beneficios tributarios para aquellas empresas que realicen inversiones en ciencia, tecnología e innovación; reforestación; e inversiones en fuentes de energía no convencional y donaciones. En el documento de la Comisión, se propuso que se podrán descontar 20% del valor de los gastos en estos temas. En el proyecto de reforma del Gobierno, por ejemplo, se estableció que  “las personas jurídicas que realicen directamente inversiones en control y mejoramiento del medio ambiente, tendrán derecho a descontar de su impuesto sobre la renta a cargo el 20% de las inversiones que hayan realizado en el respectivo año gravable”.  La misma tarifa de 20% se deja para las inversiones en ciencia, tecnología e innovación, que se hagan según los parámetros que ya definió el Gobierno el año pasado con un documento Conpes.

Glosario

Ocde: Es la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, agrupa a 34 países y según su definición, su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas.

Impuesto: Según la RAE, es un tributo que se exige en función de la capacidad económica de los obligados a su pago.

Registro Único Tributario: Es el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar las personas y entidades que tengan la calidad de declarantes. 

Cámara de comercio: Entidad donde las personas jurídicas se registran. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 22/07/2024 Gobierno buscará que inversiones forzosas también vayan a la industria y el turismo

El presidente Gustavo Petro habló del paquete de normas que presentará el Gobierno y ofreció una disculpa por lo ocurrido con el escándalo de la Unidad de gestión de riesgo

Energía 22/07/2024 Ecopetrol invertirá $243.000 millones en el mantenimiento de refinería de Cartagena

Ecopetrol también apuntó que, en el proceso se reemplazarán más de 1,2 millones de libras de catalizador en las unidades de Hidrocraqueo, Hidrógeno y Azufre

Transporte 22/07/2024 El Ministerio de Transporte reveló los tramos del plan ferroviario del presidente Petro

De acuerdo con Maria Constanza García, ya se avanza en la estructuración de la Conexión Interoceánica, proyecto solicitado por el presidente Gustavo Petro