.
ECONOMÍA

Proyecciones para el verano tienen el nivel de los embalses entre 30% y 40%

viernes, 12 de agosto de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa

El nivel agregado de las reservas hídricas está (manteniendo su volumen) en cerca de 55%, con una capacidad útil de 17.237 gigavatios hora (GWh) y aportes en 70% de la media histórica. Ahora, de seguir estos aportes, los cálculos del Centro Nacional de Operación (CNO) muestran que el embalse agregado caería a niveles de entre 30% y 40% al finalizar el primer trimestre si no ocurre un evento extraordinario. 

Es decir, si no llega el Fenómeno de La Niña, que según los más recientes cálculos del Ideam tiene una posibilidad entre 55% y 65% de consolidarse al iniciar el próximo año. 

Por esta razón, “el mensaje es contrate, aproveche que hay oferta de contratación y que los precios no han reaccionado mucho”, señaló Alejandro Castañeda, director ejecutivo de Andeg, quien agregó que de todas formas no hay una gran presión o preocupación para el verano siguiente, como el que sí hubo este año, ya que “el Ideam nos ha explicado que de no llegar La Niña, los aportes igual regresarán a los niveles históricos”. 

A su vez, los generadores están esperando que esto se cumpla ya que hasta el momento, y desde El Niño, no se ha logrado regresar a esa media. “Estamos esperando que caiga algo de agua de aquí a noviembre y que el resto se contrate con térmicas, que ya demostraron que pueden responder hasta por 55% de la energía del país”, explicó . 

Es bueno recordar que el año pasado se inició la temporada seca con los embalses en 76%, por lo que la idea sería llegar a un nivel cercano a este para arrancar con tranquilidad la siguiente temporada. 

Por otra parte, otra preocupación que se tiene está en la agilidad en los temas regulatorios, específicamente en los cambios que se han pedido sobre el precio de escasez. 

Para los expertos, de no darse un cambio de este componente, el respaldo de las térmicas queda un poco más en vilo ya que la mayoría de las plantas quedaron con niveles de endeudamiento altos con la banca, que no les permitirían tener la misma robustez con la que iniciaron el año pasado. 

“Hoy arrancan con holgura, así que si no se piensa en el ajuste del precio de escasez, es difícil responder ya que es menos factible que las entidades bancarias vuelvan a dar  la mano. Si el cambio se hace podemos evitar que pase lo mismo de este verano”, concluyó Castañeda.

¿Cómo va la comercialización de gas?
Otro de los interrogantes sobre el próximo verano es si habrá el gas suficiente para que las plantas térmicas generen con este combustible y no con líquidos. Ahora, frente a este punto hay que esperar a analizar cómo termina el periodo de comercialización de gas que se está dando en este momento, para ver qué tanto hidrocarburo se consigue. De igual manera, Castañeda recordó que habrá menos demanda del parque térmico ya que las tres centrales de la Costa Caribe podrán abastecerse del gas proveniente de la regasificadora que estará lista en noviembre.

La opinión

Alejandro Castañeda
Presidente de Andeg
“Desde que las térmicas no tengan pérdidas no hay problema, ya que ellas pueden volver a responder con más de 50% de la energía del país”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 18/07/2024 Fedelonjas aseguró que los precios del arrendamiento no están jalonando la inflación

La agremiación aseguró que el alquiler de vivienda comercial no ha superado el valor máximo autorizado por la ley, y dice que no pesa tanto en el IPC

Hacienda 16/07/2024 Presidente Petro habló de 'cambios' en mercado inmobiliario si sigue la 'especulación'

El presidente ya había anunciado desde su comienzos de su gobierno que los arriendos, la energía, transporte y comida no podían subir por encima de 13%

Transporte 17/07/2024 Aeronáutica Civil cerrará espacio aéreo para los preparativos del desfile del 20 de julio

Las franjas de cierre serán este miércoles 17 de julio desde 11:00 a.m. a 12:00 p.m. y el sábado 20 de julio entre 11:00 a.m. y 12:30 p.m.