.
ECONOMÍA

Protección mexicana contra acero de China revive el debate en Colombia

jueves, 8 de octubre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Óscar Ramírez, presidente de la Cámara Colombiana del Acero (Camacero), aseguró que estarían de acuerdo en imponer salvaguardias al país asiático. Sin embargo, advirtió que habría que analizar la propuesta del gobierno mexicano. “Hay que integrar el clúster siderúrgico. Es la verdadera solución de los problemas de las cadenas productivas. Frente a estos temas de protección, cuando se quiere proteger a uno, termina dañando a otro. Ese es nuestro reclamo al gobierno colombiano”, explicó. 

Ramírez añadió que “el gobierno mexicano hizo un ejercicio interesante de reunir a todos los interesados en el tema del acero para revisar todas las partidas arancelarias”. Un escenario al que, añadió, debería apuntársele en Colombia.

Sin embargo, parece que la concertación que se logró allá todavía no se da acá. Óscar Proaño, director general de Proalco Bekaert Colombia, aseguró que el país no debe buscar protección, sino apostarle a ser más competitivo. “No estoy de acuerdo con esas medidas de subir aranceles a materias primas, lo único que hacen es encarecer los productos terminados que se venden en el mercado colombiano”, aseguró. 

El director general de la compañía indicó que a lo que hay que apuntarle es a un producto más barato. “Vamos a tener que comprar acero más caro, si el Gobierno sigue poniendo aranceles. El tema es ser competitivo”, señaló. La decisión de México se dio luego de que los empresarios del sector se quejaran de los efectos del acero chino. Sin embargo, Proaño ve inconveniente una medida similar en el país. “A usted le va a tocar pagar más innecesariamente, usted no estaría de acuerdo en hacerlo”, criticó. Ramírez dijo que “así algunas materias primas de China puedan costarnos más por el arancel, es preferible que eso pase a que se acabe con toda la cadena siderúrgica”.

Y es que el panorama del mercado es tal que algunos consideran que China practica una “competencia desleal”. En una carta publicada en julio, la Asociación Latinoamericana de Acero le pidió a los gobiernos de la región que actuaran “con urgencia”, porque el acero subsidiado de China ponía en riesgo “el empleo de miles de latinoamericanos”. Las cuentas del gremio indican que por cada millón de dólares que ingresa en productos con acero de China, se pueden perder hasta 64 empleos en América Latina. Entre los firmantes estuvieron la  Cámara Fedemetal y el Comité Colombiano de Productores de Acero de la Andi. Por ahora, la medida no afecta a las exportaciones colombianas. Javier Díaz, presidente de Analdex, aseguró que el acuerdo comercial del G3 lo impide, una postura confirmada desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Además, cuando el gobierno mexicano hizo el anuncio dijo que sería para los países con los que no tiene acuerdos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Tecnología 12/07/2024 El dominio '.co' le ha generado ingresos al Gobierno por más de $507.000 millones

Las cifras reveladas posicionan a .co como el segundo dominio más importante de América Latina y el número 19 a nivel mundial

Turismo 12/07/2024 El país se consolidó como un destino de cruceros con un impacto de US$50 millones

Destinos como Cartagena, Santa Marta y San Andrés se destacaron, mientras que otros emergentes como Bahía Solano, Buenaventura y Leticia, entre otros, también fueron anfitriones

Comercio 12/07/2024 Consumo de hogares tuvo una recuperación de 3,8% en el primer semestre de 2024

Un informe de investigaciones económicas de Bancolombia revela que Antioquia y los departamentos del occidente lideraron el crecimiento a junio