.
ECONOMÍA

Propuestas del Gobierno no convencieron a cafeteros

viernes, 1 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, calificó como intransigente la actitud de los cafeteros durante la mesa de diálogo que inició ayer a las 4:00 p.m y se extendió hasta la madrugada de este viernes.

El Gobierno ofreció a los cafeteros aumentar el subsidio por carga de 125 kilos, de $60.000 a $90.000, pero esta propuesta no convenció a los representantes caficultores,quienes manifestaron que las 550.000 familias que pertenecen a este sector seguirían viendo pérdidas.

"La crisis se agrava, hoy el negocio del café no es viable. Lo que nosotros pedimos es un precio de sustentación de $800.000 para poder producir sin pérdidas", dijo Luis Gonzaga Cadavid,representante por el movimiento y la dignidad cafetera.  Agregó que el paro que hoy completa su quinto día no se levantará hasta tanto no reciban medidas contundentes que le garantice a los cafeteros superar la aguda crisis por la que atraviesa el sector.

"La revaluación es un problema que llegó para quedarse, no se le ve mejoría al tema por eso no nos basta pañitos de agua tibia", concluyó Gonzaga.
 
 
Cafeteros dicen que reanudarán conversaciones hoy sin ceder en los $750.000 por carga
 
Así lo señaló Guillermo Gaviria uno de los voceros negociadores de los cafeteros, quien indicó que se sentarán nuevamente a la mesa de conversaciones este viernes a las 10 de la mañana, pero sin ceder en la pretensión de que el Estado les reconozca por lo menos $750.000 por carga de 125 kilos como precio de sustentación. Mientras tanto el paro cafetero entra hoy a su quinto día.

“Nosotros cedimos ya porque pretendíamos entre $800.000 y $850.000. Buscamos $750.000 por carga que cubre los costos de producción tasados sobre $700.000 y deja al cafetero un margen de ganancia para no perder con el negocio. La situación es muy grave en la zona cafetera y eso lo debe reconocer el Gobierno”, sostuvo.

En las conversaciones que terminaron esta madrugada, el Gobierno propuso aumentar el Apoyo al Ingreso del Caficultura (AIC) de $60.000 a $90.000 por carga, pero los negociadores cafeteros sostuvieron que sigue siendo insuficiente frente a las reales necesidades de ingresos del sector.

Señalan que con la propuesta del Gobierno sigue habiendo un desequilibrio de por lo menos $90.000.

Ante esta falta de acuerdo los ministros del Interior y de Hacienda, señalaron que la posición de los cafeteros es intransigente, porque el Ejecutivo amplió el AIC que requiere de un esfuerzo fiscal grande.

“Si nosotros somos intransigentes, el Gobierno también. Estuvimos más de 12 horas negociando y buscando alternativas. Nosotros cedimos y esperamos un pronunciamiento del Gobierno para llegar a acuerdos”, sostuvo Gaviria.

El vocero señaló que no han contemplado asistir a la sesión extraordinaria del Congreso Nacional Cafetero convocado para este lunes, porque la prioridad son las negociaciones.

Por ahora se mantiene el paro cafetero que hoy entra a su quinto día, con al menos 9 carreteras cerradas en diversos puntos en Antioquia, Eje Cafetero, Valle del Cauca, Cauca, Huila, Nariño, entre otros.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 24/02/2024 Municipio colombiano entró a la Red Mundial de Turismo Religioso por primera vez

Esta Red tiene como finalidad fomentar el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas de turismo sostenible

Comercio 27/02/2024 Con $60.000 millones, Mincomercio presentará programa nacional de calidad turística

Con el programa, la cartera de comercio, industria y turismo espera mejorar los niveles de sostenibilidad y seguridad en destinos

Ambiente 28/02/2024 Servicio Geológico reportó sismo de magnitud 4 en Bello, Antioquia, esta madrugada

El movimiento telúrico ocurrió pasada las 2:00 de la madrugada y registró una profundidad menor a 30 kilómetros, según los datos