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CONSTRUCCIÓN

Los propietarios con predios cercanos a proyectos de 4G verán alzas en la valorización

lunes, 23 de enero de 2023

El MinTransporte calcula casi $20 billones que se podrían recaudar por medio de este impuesto que depende aún de decretos

Los proyectos de cuarta generación (4G) no solo se enfocarán en mejorar la conexión interdepartamental del transporte, sino que se espera que generen mejoras en la calidad de vida de las personas que viven cerca de las obras. Es por esto que el Gobierno planea que los predios de las zonas aledañas a los proyectos tengan un ajuste en el impuesto por valorización.

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, explicó que para la segunda mitad del año debería haber un ajuste "entre la población que se beneficia por su cercanía a las 4G, con el Ministerio de Hacienda en 2024 ya habría un marco regulatorio más claro y así obtener recursos que van entre $15 y casi $20 billones".

¿Quiénes pagarán más?
Este año, el Estado podría justificar un aumento de la valorización en todos los predios que están junto a los proyectos que lograron 100% de la ejecución del proyecto. Así que, en materia de 4G, según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), estos son los que están bajo estatus de entregados: Girardot-Honda-Puerto Salgar, que fue uno de los primeros en terminarse (10 de julio de 2020); también el proyecto Puerta de Hierro - Palmar de Varela y Carreto - Cruz del Viso, que estuvo listo el 3 de julio; la Autopista Conexión Pacífico 2, del 15 de octubre de 2021; Cartagena- Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, del 3 de diciembre de 2021; Vías del Nus, del 4 de diciembre del mismo año; y la Autopista al Mar 1 que tuvo una inversión de $1,9 billones.

En cuanto a quienes en el futuro cercano verían aumento de la valorización, aparecen cinco concesiones que en la ANI aparecen con avances superiores al 95%, estos son: Rumichaca- Pasto (99,44%); la Transversal del Sisga (96,31%); la Autopista Conexión Pacífico 3-4G con 95,45%; Chirajara Fundadores, 99,74%; y Neiva- Girardot con un avance de 96,35%.

Rodrigo Cuéllar, gerente de Grajales Construcción, explicó que "estos ajustes podrían estar entre 5% y hasta 10% por encima del último nivel fiscal pagado, que claro, es distinto entre todos los predios por razones obvias, pero tampoco se trata de algo atípico, las personas saben que entre mayores beneficios hay en los alrededores de sus bienes, sube el precio de la zona y por ende de sus impuestos, y con el caso de las 4G, no se trata de un anuncio nuevo, incluso desde hace dos Gobiernos se venía proponiendo".

Precisamente, a lo que se refiere Cuéllar es que el 21 de julio el Gobierno del expresidente Iván Duque, a través del Decreto 1255, reglamentó el impuesto de cobro por valorización, lo cual incluía los puntos de las 4G en la subida de las tarifas de la obligación. Este gravamen se venía proponiendo desde el Gobierno Santos, cuando en la reforma tributaria propuesta en 2016, se contempló el impuesto. "Aumentar el tráfico de vehículos por la zona, puede ser un incentivo para el nacimiento de empresas y otras formas de comercio".

Al cierre logístico de noviembre pasado, la ANI reportó que 29 concesiones de cuarta generación son las que se desarrollan en el país con inversiones por más de $49,7 billones. “Por cada peso que se invierte en infraestructura de carreteras a la economía se le generan $1,7 en total. Es jalonador de empleo y de competitividad”, dijo Juan Camilo Pardo, analista Corficolombiana. Y parte del aporte económico que tienen las obras, no solo está por ampliar el tráfico terrestre sino por el recaudo de esos bienes vecinos.

¿Ya se aprobaron los aumentos?
Tanto los bienes cercanos a las 4G con 100% de la obra o mayores a 95%, están bajo revisión del Ministerio de Hacienda, precisamente en esa cartera explicaron a LR que empezaron las evaluaciones de la mano con la autoridad catastral, en junio ya debería haber un primer estimado certero de recursos adicionales, y durante el segundo semestre de 2023 deberían estar aprobados los aumentos de valorización.

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