MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Por octavo mes seguido, la capital del país va a tomar restricciones para evitar el desabastecimiento de los embalses a mediano plazo
Bogotá también va a racionar agua durante el último mes del año, a pesar de que los niveles del sistema Chingaza se han venido recuperando durante noviembre.Los embalses de Neusa, Sisga y Regadera, con niveles de 81,73%, 73,83% y 95,66%, respectivamente. El total de Chingaza está en 53,28%.
El primero de diciembre, las localidades afectadas por el racionamiento serán las del turno uno. Antonio Nariño, Barrios Unidos, Chapinero, Los Mártires, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Santa Fe, Teusaquillo, Tunjuelito y Usaquén no tendrán acceso a agua.
Es importante destacar que la recuperación del Sistema Chingaza se ha estabilizado, incluso con ligeras disminuciones en los últimos días.El embalse disminuyó 16 puntos porcentuales, si comparamos las dos mediciones más recientes, donde pasó de 53,44% al actual 53,28%.
El distrito le recuerda a los ciudadanos que la restricción de este servicio es por 24 horas y comienza a las 8:00 a.m. del día asignado. Además, la administración local hace énfasis en que el servicio hídrico no se reestable inmediatamente, sino que las redes pueden demorarse varios minutos en abastecer las tuberías del sector.
El Distrito ha asegurado en varias ocasiones, a lo largo de esta crisis, que Bogotá no se va a quedar sin agua. A pesar de que diversos sectores se han pronunciado contra este diagnóstico, entre ellos el presidente Petro, la alcaldía ha mantenido su postura.
Hay posibilidades de que el racionamiento cambie, de acuerdo con declaraciones del alcalde de la ciudad, Carlos Fernando Galán.El mandatario aseguró que "la tendencia promedio del último mes es positiva. Si seguimos con esta tendencia un mes más, creo que podemos cambiar las medidas".
Los partidos Conservador y Liberal ya anunciaron su intención de votar negativamente la iniciativa del Gobierno que busca financiar el presupuesto general del próximo año
Según un informe presentado, los incremento salariales de los últimos años no han cumplido con su objetivo hacia la población
La organización señaló que este es un esfuerzo para contribuir a la estabilidad energética y cubrir la demanda del mercado en 2025