.
ECONOMÍA Programa 40 mil primeros empleos, el nuevo plan de choque del gobierno de Santos
sábado, 25 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Según Santos, la generación de empleo en Colombia permitirá reducir las brechas entre los ricos y los pobres, donde la equidad, la educación y la paz, sean los motores que le permitan a los colombianos vivir en un país mejor y con mayores oportunidades.

"Estamos haciendo todo lo posible para que esa calidad en la educación mejore. Ustedes pueden sentirse orgullosos, porque Colombia está siendo señalada como un país de éxito que lucha en contra de la pobreza extrema", señaló Santos.

Adicionalmente, dijo "este programa fue pensando, teniendo en cuenta que muchas de las familias que están en la pobreza extrema, tienen sus jóvenes sin empleos, y ahora que pueden inscribirse al programa podrán aportarle a su familia. Además queremos demostrarle al país que ellos ingresan por talento y no por palanca".

Este programa está dirigido a jóvenes entre 18 y 20 años, sin experiencia laboral, que estén recién egresados como bachilleres que no hayan podido continuar su proceso de formación y para los egresados de algún programa de educación superior que no cuenten con una opción laboral a la vista, o que les hayan negado la oportunidad de ingresar a una compañía por no tener experiencia.

Entre los beneficios que tendrán estos jóvenes, está la distribución de 43.000 tarjetas de servicio de transporte público, para que se desplacen a las entrevistas de trabajo, así mismo se otorgarán 13.000 becas para quienes estén en cursos de formación para el trabajo.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, recalcó que el propósito principal es eliminar las barreras de acceso del trabajo a los jóvenes, a través de la consolidación de una primera experiencia laboral relevante.

“Este primer empleo es una oportunidad para que nuestros jóvenes se pongan en marcha y arranquen con sus vidas laborales”, expresó Santos en la inauguración del programa en Yumbo, Valle del Cauca.

Por su parte, el ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, explicó que el programa requirió del concurso de la empresa privada que está creando oportunidades de trabajo que respondan al perfil e interés de los jóvenes, generando un entorno laboral propicio para el desarrollo personal y profesional del nuevo trabajador.

El jefe de Estado agregó que "las empresas incluirán a los jóvenes en los procesos de capacitación de la empresa y les garantizará por un tiempo mínimo de seis meses adicionales la vinculación laboral de al menos el 60% de los jóvenes que hacen parte del programa".

Según Garzón, el Gobierno financiará el salario y los aportes a seguridad social del trabajador por hasta 6 meses, permitiendo que su empresa aproveche el dinamismo, la creatividad, curiosidad y las ganas de aportar que tiene el joven.

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 30/07/2021 En junio hubo 3,5 millones de personas sin trabajo, la tasa de desempleo fue de 14,4%

En junio hubo 20,6 millones de personas ocupadas y 16,2 millones inactivas. En mayo la tasa de desempleo había sido de de 15,6%.

Hacienda 30/07/2021 La tríada con la que la Dian combatirá la evasión de impuestos en la nueva reforma

Por medio de la facturación de renta electrónica y del rut de oficio, la Dian cambiará las reglas de juego a la hora de fiscalizar

Laboral 31/07/2021 Bloqueos llevaron a Cali al segundo lugar de más desempleo con una tasa de 21,4%

En junio la tasa de ocupación subió a 20,6 millones de personas, pero aún falta recuperar cerca de 2 millones de trabajos, según el Dane.

MÁS ECONOMÍA