Esta posición se dio a conocer por medio de una carta firmada por los profesores universitarios del país

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Por medio de una carta firmada por los profesores universitarios del país, dieron a conocer su posición frente a las manifestaciones que se vienen presentando desde hace unas semanas. Por eso, invitaron a que el Gobierno y los manifestantes que se logre un diálogo constructivo y que llegue finalmente al desarrollo de bases enfocadas en la equidad.

Según reza la carta firmada por el grupo de maestros "interpretamos que las históricas movilizaciones desbordan las reclamaciones puntuales, y
expresan un descontento amplio, tanto con problemas estructurales del país, como con desaciertos de este gobierno. Corresponde a los líderes políticos, empezando por el gobierno, reconocer estos problemas y errores y trabajar constructiva, diligente y armónicamente para su solución".

Es por eso que en el mismo documento puntualizan ocho items que deben tenerse en cuenta para llegar a una solución. El primer punto que afirman se debe llevar a cabo es el de rectificar el rumbo, e invitan a que "se honre: el Acuerdo de Paz, la protección efectiva de líderes y lideresas sociales, y a respetar acuerdos ya establecidos con estudiantes, indígenas, afrodescendientes y demás sectores que se han movilizado en el pasado".

Otros de los puntos que resaltaron fueron: respetar los derechos humanos y la protesta pacífica, proteger la vida, cuidar lo público al protestar, estar dispuestos a deliberar y llegar a acuerdos, mantener el diálogo e incluir a todos los actores relevantes, informarse e informar bien y finalmente hacer propuestas concretas de corto y mediano plazo.

Con estas propuestas como base, el grupo de académicos espera que se logre un acuerdo entre las partes.